viernes, 4 de mayo de 2012

Se aprueba la ordenanza de inspecciones de edificios en el Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén aprobará en pleno la ordenanza reguladora de las inspecciones para inmuebles.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén, Javier Márquez, ha informado, tras la celebración del consejo de la Gerencia de Urbanismo, de que el Consistorio aprobará en pleno municipal la ordenanza que regulará las Inspecciones Técnicas de los Inmuebles para reportar beneficios a los propietarios de las viviendas con más de 50 años, rehabilitándose así las que necesiten arreglos para ser seguras.

Además, el objetivo de la propuesta también es crear una bolsa de trabajo entre los profesionales de la construcción, "un sector muy castigado por la crisis". Como ha recordado, en Jaén hay alrededor de 6.000 inmuebles que tendrán que pasar esta inspección, si bien a ellos se sumarán 17.000 pisos más que en un año y medio superarán el medio siglo de edificación y que tendrán que someterse también a esta inspección realizada por arquitectos y aparejadores. La ordenanza, de obligado cumplimiento, afectaría en total a más de 23.000 edificios en los próximos 24 meses.

Márquez también ha hecho referencia a las alegaciones que han presentado algunas asociaciones de vecinos, sobre posibles ayudas para hacer frente a estas inspecciones para poder pagar los arreglos que los técnicos contemplen en sus viviendas. Después, ha informado, "habrá que hacer una ordenanza fiscal que contemple esas ayudas o subvenciones para estos casos, sobre todo, con aquellas familias cuyas rentas sean más bajas".
En el consejo también se ha procedido al inicio de la propuesta de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "para desarrollar administrativamente el centro de deportes que se van a construir en la parcela del antiguo campo de fútbol de La Victoria".

Jaén revisará 23.000 inmuebles de más de 50 años.
Jaén se dispone a lavar la cara a su vetusto parque inmobiliario. La Gerencia de Urbanismo ha dado luz verde a la ordenanza que regulará la inspección de más de 23.000 edificios con más de medio siglo de antigüedad en los próximos dos años. La revisión técnica, de carácter obligatorio, la llevarán a cabo arquitectos y aparejadores municipales y permitirá la rehabilitación de todas las viviendas con alguna deficiencia y afectará a todos los inmuebles con más de 50 años de vida, unos 6.000 en primera instancia y más de 17.000 en los próximos 18 meses.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, defiende la medida para garantizar la seguridad de sus inquilinos y, por otro lado, para crear una bolsa de trabajo entre los profesionales de la construcción, “un sector muy castigado por la crisis”. Sin embargo, varias asociaciones de vecinos han presentado alegaciones a esta ordenanza por el temor a que la misma incremente la presión fiscal en la ciudad. En concreto, los vecinos piden ayudas para poder pagar los arreglos que los técnicos contemplen en sus viviendas. El concejal de Urbanismo ha señalado que es preciso hacer una ordenanza fiscal que contemple esas ayudas o subvenciones para estos casos, “sobre todo con aquellas familias cuyas rentas sean más bajas”.

De momento, el próximo pleno aprobará la ordenanza que regula la Inspección Técnica de Inmuebles con las medidas fiscales que llevará aparejadas.

Urbanismo vigilará 23.000 viviendas en dos años.
Seis mil viviendas de forma inmediata y 23.000 en los próximos dos años. Es la cantidad de edificios que tendrán que pasar la ‘ITV’ aprobada por el equipo de gobierno municipal. La próxima semana se aprobará en pleno la ordenanza reguladora, en la que no se contemplan las ayudas o subvenciones para los propietarios, que deberán incluirse en una nueva normativa.

 El objetivo municipal con esta medida es, por un lado, rehabilitar aquellas viviendas que, por su antigüedad, necesitan una serie de arreglos para garantizar la seguridad de sus inquilinos. Por otra parte, quieren crear una bolsa de trabajo entre los profesionales de la construcción, “un sector muy castigado por la crisis”, según explicó ayer el edil de Urbanismo, Javier Márquez.

 Se verán afectados los propietarios de unos 6.000 inmuebles que tendrán que pasar esta inspección. Son los que hoy superan el medio siglo de antigüedad. No obstante, se sumarán 17.000 pisos más que en un año y medio superarán el medio siglo y tendrán que someterse también a un análisis técnico. Por tanto, la ordenanza afectará en total a más de 23.000 edificios en los próximos dos años.

 Los propietarios tendrán que hacerse cargo del coste del informe técnico sobre el estado del inmueble. La Federación de Vecinos ‘OCO’ reclamó al equipo de gobierno la disposición de ayudas públicas para afrontar una inversión, especialmente en familias más desfavorecidas. En este sentido, el edil de Urbanismo informó de que habrá que elaborar una ordenanza fiscal aparte que contemple esas subvenciones para casos de familias con las rentas más bajas.

En el consejo de Urbanismo se inició la propuesta de modificación puntual del PGOU para “desarrollar administrativamente” el centro de deportes que se va a construir en la parcela del antiguo campo de fútbol de La Victoria.
Andalucía Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario