miércoles, 16 de mayo de 2012

El Cabildo inicia el mantenimiento de importantes yacimientos y sitios. Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez, invertirá en lo que resta de año cerca de 55.000 euros en el mantenimiento de importantes yacimientos arqueológicos y sitios etnográficos de la Isla. Lo anunciaba el propio consejero este miércoles durante una visita al Llano de las Brujas, en Telde, uno de los enclaves que serán objeto de actuación y que en 1994 fue el primero de la Isla en ser acondicionado para la visita pública.

El Plan de Mantenimiento se enmarca dentro de la política del Cabildo de Gran Canaria para fomentar la difusión y la visita pública de unos bienes que han de conservarse en perfecto estado, no sólo para que puedan ser disfrutados por la ciudadanía, sino por su gran valor histórico y cultural.

“Los yacimientos y sitios en los que el Cabildo va a desarrollar estas acciones de mantenimiento son aquellos que ya cuentan equipamientos para su protección y puesta en uso, que suelen ser los que más afluencia de público registran, bien por las visitas guiadas organizadas por el propio Cabildo, bien porque están incluidos en la Guía Arqueológica o en la Guía etnográfica de Gran Canaria”, explicó el consejero.

Imagen de la noticia
Prorrogable por otros diez meses, garantizará hasta el próximo 31 de diciembre el mantenimiento de, al menos, 26 yacimientos arqueológicos -entre los que se encuentran los de Botija (Gáldar), Caserones (La Aldea), Punta Mujeres y El Llanillo (San Bartolomé de Tirajana), El Tejar (Santa Brígida), El Burrero (Ingenio), La Garita y Tufia (Telde), Cueva Caballero (Artenara), Balos (Agüimes) o las Cuevas de los Canarios (Las Palmas de Gran Canaria)- así como de numerosos bienes etnográficos: las Salinas del Bufadero (Arucas), Siete Lagares (Las Palmas de Gran Canaria), Acusa (Artenera), Lomo de Los Gatos (Mogán), Guayedra (Agaete) o Bentayga (Tejeda), entre otros. Además, se realizarán actuaciones de choque en enclaves como Facaracas, en Gáldar.

En cada uno de estos lugares, el Cabildo procederá a limpiar, a reparar y sustituir cerraduras y candados, muros, accesos y otros elementos para la perfecta delimitación de los bienes, así como a realizar actuaciones para la consolidación de elementos inestables, eliminación de vegetación o reparación, reposición y remozado de paneles infomativos, vallas o cubiertas.
Info Norte Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario