miércoles, 16 de mayo de 2012

Premio internacional al proyecto de rehabilitación Centro de recursos para personas con discapacidad de Medelo. Silleda (Pontevedra)

En los Premios Veteco Asefave 2012, dentro de la categoría “Premio a la actuación en rehabilitación” ha ganado el premio:

“Centro de recursos para personas con discapacidad”. Silleda (Pontevedra)

Autores del proyecto: Oscar Andrés Quintela, Iván Andrés Quintela y Lourdes Pérez Castro de “ARROKABE arquitectos SLP”
Web arquitectos http://www.arrokabe.com/

Proyecto de 2008



Memoria del proyecto
El conjunto edificatorio preexistente constituía un ejemplo de arquitectura popular de indudable calidad, tanto por sus características constructivas como por su implantación. En consecuencia, partimos de la necesidad de mantener integramente su volumetría y características tipológicas.



El programa exigía, no obstante, ampliar la superficie construída y que las diferentes piezas funcionaran como un único edificio accesible. La nueva ampliación conecta las diferentes piezas sirviéndose de una geometría más orgánica y adaptando los diferentes niveles de piso y los planos de cubierta a las soleras, forjados y cornisas de las edificaciones existentes y a la altura mínima exigida para el hueco del ascensor.


Con esta solución se consigue cierta expresividad formal que resulta eficaz como estrategia de intervención y que responde a sugerencias tales como la topografía o la forma en que la vegetación había colonizado el exterior de las edificaciones abandonadas.






Fuente texto e imágenes http://www.arrokabe.com/

Más información sobre los premios http://www.ifema.es

Noticia sobre el premio
El proyecto de rehabilitación del centro para personas con discapacidad de Medelo (Silleda) ha obtenido el Premio Internacional Veteco convocado con motivo del Salón de la ventana y el cerramiento acristalado que se celebra en mayo en el Ifema (Madrid). La actuación para el centro de Cogami fue diseñada por el estudio Arrokabe Arquitectos de Santiago de Compostela y la carpintería fue ejecutada por Carpinsecoya de Merza.

El proyecto de Medelo logró el premio en la categoría «a la actuación de rehabilitación» en este concurso internacional, que reconoce la investigación e innovación en la carpintería exterior, así como su puesta en obra o la adecuación al entorno. En otras secciones se impusieron trabajos de Madrid o Berlín.

El estudio compostelano Arrokabe presentó al concurso el proyecto de Medelo en el que destacan tanto las ventanas que se colocaron en las edificaciones rehabilitadas, así como la pieza central que une los dos inmuebles, que se trata de un cerramiento de vidrio y madera a modo de galería que persigue unificar todo el conjunto de inmuebles para que funcione como uno único. Los premios se entregarán el próximo 9 de mayo en Madrid. Los arquitectos reciben 4.000 euros y el fabricante, una placa acreditativa.
La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario