lunes, 7 de mayo de 2012

La Plaza de España recobra vida. Badajoz

Nunca ha dejado de latir, pero el panorama en la Plaza de España era casi desolador hace poco más de un mes. La plaga de locales cerrados había llegado al corazón de la ciudad, la plaza en la que la Catedral y el Ayuntamiento comparten protagonismo. Sin embargo, apenas seis semanas después, son tres los edificios que están en rehabilitación y acogerán establecimientos dentro de poco. Uno de ellos es el que en su día fue la sede de Forum Filatélico y que llevaba cerrado desde que quebró esta empresa de inversiones en sellos al descubrir que se trataba de una estafa.

Tras la liquidación de la firma lo adquirió en subasta la firma 'Patrimonial Familia Ortiz', que también posee el grupo de empresas Albatros. En esa ocasión compraron un pequeño sótano, la planta baja y el principal. Posteriormente, la firma adquirió a un particular la segunda altura y un pequeño almacén superior. En total, disponen ya de la totalidad del edificio, que mide 1.100 metros cuadrados. La rehabilitación de este inmueble supone poner en funcionamiento el lugar que el siglo pasado albergó el antiguo bazar de París, el mítico bar Águila o, posteriormente, sucursales del Banco de Comercio y BBVA.

Imagen de la noticia
El consejero delegado del grupo empresarial, Juan Antonio Ortiz, confirma que concentrarán en este inmueble todos sus servicios, dedicados principalmente a la formación no reglada y dirigidos especialmente al sector empresarial. Indica que la obra, que comenzó en marzo y cuenta con el plan de apoyo municipal a las rehabilitaciones en el Casco Antiguo, estará terminada antes del verano.
La intención de los empresarios es poder realizar la mudanza antes de agosto, para comenzar el próximo curso en el edificio reformado. Ortiz indica que mantendrán sus instalaciones del polígono industrial El Nevero, donde imparten la formación ocupacional.

Este grupo de empresas cuenta con una plantilla de 80 trabajadores, a los que se suman otros empleos indirectos hasta llegar a los 250. Esta firma nació en los años 90 y su capital es de Badajoz.

Heladería Los Valencianos
Esta rehabilitación no es la única que se puede ver actualmente en la Plaza de España. También se encuentra en obras el bloque que se encuentra en la esquina de la plaza de España y la calle Menéndez Valdés. En sus bajos se ubicó hasta hace poco la heladería Los Valencianos. Según confirman a pie de obra, en ese mismo local que ahora están remodelando abrirá una cafetería dentro de unos meses. Los pisos superiores, también en obras, se dedicarán a viviendas. Se trata de una reforma completa que incluye el adecentamiento de la fachada, indican las mismas fuentes. El tercer edificio en obras desde hace meses se ubica junto a la papelería La Minerva Extremeña, un edificio de tres plantas que se convertirá en una discoteca. Sus propietarios son los mismos de Paradiso, otro local de copas ubicado en San Andrés. En los bajos de este edificio, y durante años, estuvo abierta la tienda de decoración y mobiliario Roche Bobois. Mucho antes, en los años ochenta, acogió una sucursal del Banco de Vizcaya.

Estas dos rehabilitaciones sumarán locales de hostelería a la plaza, donde en los últimos años han abierto varios bares, como D.O. (en el antiguo Pepe Jerez) y el Plaza de España, donde en tiempos estuvieron los ultramarinos de los Alfaro y, hasta hace poco, una tienda de trajes de novia. En la esquina de la plaza, subiendo a San Juan, se mantiene el mítico Café Victoria. Sin embargo, en la esquina de la plaza con la calle Zurbarán, un cartel en el bar La Ría anuncia la intención del traspaso desde que su gerente se jubiló hace ya algunos meses y el popular bar bajó sus persianas.
Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario