martes, 29 de mayo de 2012

Empiezan las catas para rehabilitar la antigua lonja de pescado de Dénia (Alicante).

El inicio de las obras de rehabilitación de la antigua lonja de Dénia es inminente. Ya se han realizado las primeras catas en la madera de este emblemático edificio para averiguar el estado real de la estructura y en breve se procederá a hacer lo mismo en las paredes y suelo.

El consistorio está a la espera de los resultados de las primeras catas y del permiso de la dirección general de Puertos para poner en marcha el proyecto de restauración de este edificio catalogado. Una vez acabado albergará la oficina de turismo y un espacio cultural polivalente, que acogerá actividades como exposiciones.

Un total de 24 alumnos del taller de empleo de las especialidades de albañilería y electrofontanería serán los encargados de llevar a cabo la remodelación. Se trata de 21 hombres y cuatro mujeres, de entre 38 y 50 años, que participan en esta iniciativa para mejorar su capacitación y sus posibilidades de inserción laboral.

Imagen de la noticia
Para ejecutar la rehabilitación, el Ayuntamiento de Dénia cuenta con una subvención de 455.563 euros de la Dirección General de Formación y Cualificación Profesional de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo para pagar el curso de formación y los trabajos prácticos de los 24 alumnos del taller. A este dinero hay que sumarle los 203.000 euros que ha destinado el consistorio para cubrir el coste de los materiales a emplear.

El proyecto prevé que el edificio, con aproximadamente 400 metros cuadrados de superficie, conservar la estética de esta emblemática construcción de la zona portuaria. Desde el equipo redactor del proyecto señalan que se va a intentar mantener la idea original del espacio y que se utilizarán materiales similares.
La excepción será la cubierta, que tiene uralita y será retirada. Todavía no se ha decidido que colocará en su lugar. Entre las opciones, se baraja una chapa de zinc.

Además de cambiar la cubierta, los trabajos incluyen sanear las paredes y el suelo, que están deteriorados. Pero primero se tendrá que realizar catas en ellos para descubrir el estado real en el que se encuentran.
Los alumnos del taller tienen por delante una importante labor para recuperar la antigua lonja. Como preparación, han realizado prácticas de mantenimiento en colegio y en el cementerio de Dénia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario