miércoles, 9 de mayo de 2012

Los edificios deberán pasar su ITV particular. Úbeda

Como la ITV de los coches pero aplicada a las construcciones. Todos los inmuebles que tengan más de 20 años deberán pasar obligatoriamente una Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Y para ello será necesario contratar los servicios de un profesional acreditado y competente, como es el caso de un arquitecto o un ingeniero, que deberá emitir el correspondiente informe para entregarlo al Ayuntamiento.

Esta medida afectará a todos los edificios, sin excepción, ya sean de uso residencial, industrial, agrícola o público. Así lo explicó el concejal de Urbanismo, José Manuel Gómez Cobo, quien presentó el contenido de esta nueva ordenanza reguladora de la ITE que será elevada al pleno de hoy para su aprobación inicial.

Según dijo, el texto está basado en las normativas autonómicas al respecto, y se trata de algo que el Ayuntamiento debía tener en vigor desde hace tiempo por obligación. No obstante, cuando se apruebe definitivamente será uno de los primeros de la provincia de Jaén.

«En buenas condiciones»
Gómez Cobo aseguró que el objetivo es que todos los edificios de Úbeda estén «en buenas condiciones» y que lo vayan acreditando conforme cumplan 20 años. Y son los titulares (propietarios o comunidades de vecinos) quienes deben promover esta inspección pagando a un técnico por hacer los estudios pertinentes y cumplimentar un modelo de documento oficial que se entregará en Urbanismo y se colgará en la web municipal para su descarga.

El informe debe dejar claro el estado de aspectos como la cimentación, estructura, fachada, elementos de ornato, cubiertas, medianerías, etcétera, sobre todo teniendo en cuenta sus condiciones de seguridad.

Posteriormente, los técnicos municipales se encargarán de corroborar estos datos, y si se viera alguna anomalía se pedirá a los responsables que procedan a subsanarla. De no ser así, el edificio en cuestión no pasaría la ITE. Y es en este punto en el que se contemplan sanciones que pueden llegar hasta los 6.000 euros, también para quienes no hagan este trámite.

Tendrá que estar totalmente aplicada en 2017
La ordenanza establece un periodo de tiempo inicial para la aplicación paulatina de esta nueva normativa. Llega hasta 2017, aunque se divide en tres fases de implantación. Para el 1 de enero de 2014 deben haber pasado esta ITE los edificios con más de 100 años de antigüedad. Posteriormente, el 1 de enero de 2015 tendrán que tenerlo resuelto los que tengan entre 100 y 50 años. Y hasta el 1 de enero de 2017 le tocará al resto, es decir, los de entre 50 y 20 años (que hoy tienen 15 años de antigüedad).

El concejal delegado de Urbanismo aclaró que si un inmueble ha sido sometido a una reforma integral, su 'edad' tendrá que contarse a partir del momento de realizarse esas obras. Lógicamente, esto deberán tenerlo en cuenta los titulares de los más de 800 edificios catalogados que hay en Úbeda por su riqueza histórica.

También dejó de manifiesto que el Ayuntamiento no avisará a los propietarios y que éstos deberán estar pendientes de si deben pasar esta inspección o no. Respecto a los precios, recordó que hay libre mercado y que cada técnico cobrará sus honorarios por el trabajo realizado.

Y subrayó que no será obligatorio que la documentación se presente visada. Cuando esta ordenanza sea aprobada estará un mes en exposición pública para la presentación de posibles alegaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario