lunes, 28 de mayo de 2012

Más de 2.500 viviendas se revisarán en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida sí ha dado ya algunos pasos para obligar a los edificios de más de 50 años a someterse a revisiones periódicas, pero dado que la Junta está preparando la norma autonómica, finalmente no han prosperado. Según el Censo de Población y Viviendas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, en la capital extremeña hay aproximadamente 2.700 edificios construidos con anterioridad a 1.960 y obligados a someterse a la inspección técnica.

En la comisión municipal de Urbanismo se puso la ordenanza encima de la mesa, pero finalmente el Equipo de Gobierno emeritense, liderado por Pedro Acedo, decidió retirarla durante su tramitación en el pleno para introducir algunas modificaciones en el articulado. En concreto, se exigía la inspección para los edificios de más de 50 años de antigüedad que se debería renovar cada dos años para los edificios en los que sea necesario acometer reformas y cada cinco para los que están en mejores condiciones. La ITE tendría que llevarse a cabo en el año siguiente a la fecha en la que el bloque cumpla los 50 años.

La obligación legal de efectuar la inspección se verifica mediante la obtención por parte del empresario de un informe expedido por un técnico competente, en este caso un arquitecto técnico o un aparejador. El informe debe incluir tanto los planos de situación como fotografías del interior y exterior del edificio, una descripción detallada del mismo y todos los desperfectos apreciados en la cimentación, la estructura, la fachada o las instalaciones generales. La ordenanza propuesta recoge la posibilidad de acogerse a ayudas y subvenciones públicas para la conservación y rehabilitación de edificios. También se establecen sanciones de entre 600 y 6.000 euros para los que incumplan.
El Periodico de Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario