viernes, 18 de mayo de 2012

El Estado suspende por tres años la rehabilitación del casco y tres barrios. La Laguna (Tenerife)

El Ministerio de Fomento ha decidido aparcar por tres años la financiación de los proyectos de rehabilitación de viviendas del casco y tres barrios de La Laguna. Se trata de 474 pisos sociales de La Verdellada, Princesa Yballa-La Florida (Taco), El Cardonal (La Cuesta) y 250 casas del centro histórico. Los inmuebles tienen más de 40 años de antigüedad y sufren graves deficiencias. Su arreglo, proyectado por la Sociedad Municipal de Vivienda (Muvisa), tiene un presupuesto de 4 millones de euros para los polígonos y 15 millones para el casco.

El Ayuntamiento daba por hecho que se incluirían las partidas para estos barrios declarados Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) en los Presupuestos Generales del Estado de este año, pero el Ministerio de Fomento ha confirmado su suspensión hasta 2015 debido a los recortes.

El concejal de Vivienda, Antonio Pérez-Godiño, señaló ayer que el Gobierno central ha comunicado al municipio que a partir de ahora los proyectos restauración deberán ejecutarse a un ritmo más lento. "Madrid quiere darle otra velocidad a las ayudas que se ha comprometido a entregar y estamos convencidos de que este retraso tendrá un efecto muy negativo. Las viviendas se deteriorarán aún más durante la espera y eso no hará más que generar problemas para los vecinos", recalcó.

Para los residentes en Princesa Yballa-La Florida, la noticia "ha sido un golpe muy fuerte", admitió ayer Concepción Díaz. "Los pisos están muy mal. Los techos tienen tantas filtraciones que cuando llueve mucho hay gente que tiene que estar con el paraguas dentro de su casa", detalló esta vecina.

El polígono se compone de 300 pisos en La Florida y 500 en Princesa Yballa. Se construyó hace 40 años y los bloques fueron adjudicados como viviendas sociales a personas con escasos recursos. Hoy muchos son pensionistas con rentas bajas, que la crisis ha convertido en mantenedores de sus hijos y nietos en paro. Los edificios de esta zona de La Cuesta no tienen ascensores y algunas de sus fachadas no han sido pintadas jamás desde su construcción. La primera fase de rehabilitación se iba a ejecutar en 146 de sus 1.157 pisos con un presupuesto de 1.029.539 euros.

En La Verdellada, se han finalizado las primeras tres fases pero quedan pendientes la cuarta y quinta en 147 bloques. El presidente de la Asociación de Vecinos, Moisés Alfonso, dejó claro ayer que "los Verdeños no van a parar de defender este proyecto" y anunció el inicio de asambleas y movilizaciones de protesta. Lamentó que "el PP traicione a las clases medias que le votaron, haciendo que sus recortes recaigan en los que menos tienen".

Para Jonathan Domínguez, concejal de Obras e Infraestructuras de La Laguna y vecino de La Verdellada, la cancelación temporal de los ARI es "muy preocupante". "Son proyectos sociales destinados a mejorar las condiciones de vida de gente mayor con pocos recursos y estoy seguro de que Fomento podría recortar de otras partidas si quisiera", recalcó.

El concejal de Vivienda, Pérez-Godiño subrayó que el Ayuntamiento ha tenido que adelantar 500.000 euros para la ejecución de la tercera fase de las obras de La Verdellada, que el Estado no ha abonado todavía, y se comprometió a finalizar los trabajos iniciados de la cuarta, que este año no recibirá 1.678.712 euros previstos.

"Son bloques de cinco plantas que necesitan ascensor porque hay mucha gente con movilidad reducida, en los que se deben realizar trabajos de impermeabilización para garantizar la conservación de los edificios e intentar prolongar su vida útil", destacó Domínguez.

Imagen de la noticia

En tanto, en El Cardonal estaba planeado arreglar 168 pisos por 1.291.167 euros. Para Francisco Barreto, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Aguere, la decisión de Fomento de suspender los ARI de estas viviendas es "gravísimo". "Cuantos más recortes, más impuestos y menos inversión haya, menos trabajo tendremos. Pero además de este bucle que nos lleva proa al marisco, me preocupa la crisis social y la pérdida de valores . Si la sociedad no reacciona y se hace escuchar estamos perdidos", vaticinó Barreto.

Además de retrasar estos proyectos, Fomento también ha dejado en el aire el ARI de San Luis Gonzaga y la reposición de los bloques de El Centurión. Los vecinos de San Luis Gonzaga, en Taco, esperaban ayer recibir más información sobre el alcance de estos recortes. Según explicó el secretario de la asociación de vecinos, Gregorio Aguilar, en las últimas reuniones con el Ayuntamiento "nos explicaron que la primera fase ya tenía presupuesto". No obstante, ante las novedades anunciadas desde Muvisa, los vecinos planean convocar una asamblea para saber exactamente cómo les va a afectar este recorte. En este barrio viven unos 2.100 habitantes.

El proyecto de rehabilitación consta de dos fases e incluye la reparación e impermeabilización de techos, fachadas y la reurbanización de la zona. "Está previsto mejorar las aceras, los jardines y ese tipo de cosas", explicó el representante vecinal. Cada una de las fases afecta a unas sesenta casas y ya se había anunciado el inicio de la primera en verano.
La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario