martes, 29 de mayo de 2012

El Ayuntamiento de Segovia descubre nuevas partes de la muralla de la ciudad.

Las obras de restauración de la Muralla en su cara norte han finalizado. Los trabajos han supuesto la restauración y consolidación de los lienzos, eliminando los elementos nocivos a los que estaba sometida, como puede ser la vegetación descontrolada, los árboles enraizados, los rejuntados de cemento o las filtraciones de agua.

Imagen de la noticia
Con estos trabajos se han repuesto los morteros perdidos y restituido materiales en las zonas donde ha sido necesario para recuperar la estabilidad de los elementos.

En numerosos puntos también se han tenido que sellar grietas y colmatar oquedades interiores mediante la inyección de lechada. Igualmente, se ha reparado y consolidado el sustrato rocoso donde se apoya la muralla, ya que en muchos casos es la propia roca la que esta muy deteriorada y pone en peligro la estabilidad del monumento.

Imagen de la noticia
Para disminuir las filtraciones de agua que sufre la Muralla se han realizado nuevas recogidas, se han limpiado las gárgolas y los mechinales, y se ha pavimentado el adarve.

Imagen de la noticia
Con la intención de recuperar la imagen original de la muralla de calicanto se ha optado por un rejuntado que cubre la piedra. Esta actuación, al generar una superficie lisa y menos expuesta a la acumulación de agua, tan peligrosa en Segovia debido a las heladas invernales, reduce el deterioro de los muros.

Imagen de la noticia

Al valor histórico y patrimonial de la Muralla segoviana cuya construcción se remonta al siglo XI, declarado Monumento Histórico Artístico en 1941, que conserva 70 de los 92 cubos originales, hay que añadir su importancia desde el punto de vista ornitológico. Sus huecos y mechinales suponen un excelente refugio para las numerosas aves que escogen Segovia para criar. Aprovechando estas obras y en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología, se ha probado un nuevo sistema que permite la nidificación de especies protegidas y evita la entrada de palomas, aves que generan gran erosión en los monumentos. Este sistema, se encuentra todavía en periodo de pruebas, pero si funciona bien se volverá a utilizará en futuras intervenciones.

Imagen de la noticia

Para llevar a cabo esta actuación en la cara norte, obras que forman parte del Plan de Recuperación de la Muralla de Segovia, se han invertido 13 meses y 496.610 euros financiado con el 1% Cultural. El Ministerio de Fomento aporta el 75% y el Ayuntamiento el 25% restante.

Imagen de la noticia

Con el fin de seguir realizando actuaciones de recuperación en este monumento la Concejalía de Patrimonio Histórico ha presentado un nuevo proyecto al 1% Cultural que comprende el recorrido en el Hospital de la Misericordia, con un importe de 943.000 euros.
Segovia al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario