lunes, 21 de mayo de 2012

Finalizan las obras de restauración de la cara norte de la Muralla de Segovia.

La Muralla de Segovia, el “nidito” perfecto.
Las obras de restauración de la Muralla de Segovia en su cara norte han finalizado tras 13 meses de trabajos. Las obras, que han supuesto un total de 496.610 euros de inversión financiados con el 1% Cultural, fueron financiadas por el Ministerio de Fomento, que aportó el 75 por ciento, y el Ayuntamiento de Segovia, que dispuso el 25 por ciento restante. Así lo señalaron durante una visita a la misma el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; y la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos.

Imagen de la noticia
Las principales actuaciones, como señalaron, han estado destinadas a eliminar elementos nocivos a la que la estaba sometida el monumento, que data del siglo XI, como “la vegetación descontrolada, los árboles enraizados, los rejuntados de cemento o las filtraciones de agua”. Además, los trabajos han supuesto la recuperación de los morteros perdidos y la sustitución de materiales para asegurar la estabilidad de los elementos.

Declarada Monumento Histórico en 1941, el mal estado de diferentes zonas del entramado de la muralla que conserva 70 de los 92 cubos originales, llevó al consistorio de la capital segoviana a sellar grietas y oquedades interiores así como a reparar y consolidar el sustrato rocoso donde se apoya la propia muralla,“ ya que en muchos casos es la propia roca la que está muy deteriorada y pone en peligro la estabilidad del monumento”, señalaron desde el Ayuntamiento. Por otro lado, y para disminuir las filtraciones de agua, se han limpiado las gárgolas, y se ha pavimentado el adarve.

Además, con la intención de recuperar la imagen original de la muralla de calicanto se optó por un rejuntado que cubre la piedra y que, al generar una superficie lisa, está menos expuesta a la acumulación de agua.

Cuidado ornitológico
Los huecos y mechinales de esta fortaleza segoviana suponen el refugio de numerosas aves que crian entre sus piedras. Por esta razón, y en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología, se ha probado un nuevo sistema que permite la nidificación de especies protegidas y evita la entrada de palomas, aves que generan gran erosión en los monumentos.

Imagen de la noticia
Como explicaron desde el Ayuntamiento, este sistema, “se encuentra todavía en periodo de pruebas, pero si funciona bien se volverá a utilizará en futuras intervenciones”
Con el fin de seguir realizando actuaciones de recuperación en este monumento la Concejalía de Patrimonio Histórico ha presentado un nuevo proyecto que comprende el recorrido en el Hospital de la Misericordia, al 1% Cultural con un importe de 943.000 euros.

Segovia solicita 943.000 euros más al 1% Cultural para proseguir con la recuperación de su Muralla.
La Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia ha presentado un nuevo proyecto al 1 por ciento Cultural, valorado en 943.000 euros, para continuar con el Plan de Recuperación de su Muralla, del siglo XI y declarada Monumento Histórico Artístico en 1941, esta vez en el tramo junto al Hospital de la Misericordia.

Esta construcción ha sido sometida en los últimos 13 meses a restauración en su cara norte, en la que se han invertido 496.610 euros también a cargo del 1 por ciento Cultural, a través del cual el Ministerio de Fomento ha aportado el 75 por ciento y el Ayuntamiento, el 25 por ciento restante.

Los trabajos han incluido la consolidación de los lienzos, con eliminación de los elementos nocivos a los que estaba sometida, como la vegetación descontrolada, los árboles enraizados, los rejuntados de cemento o las filtraciones de agua. Las obras han permitido reponer los morteros perdidos y restituir materiales en las zonas donde ha sido necesario para recuperar la estabilidad de los elementos.

En numerosos puntos también se ha tenido que sellar grietas y colmatar oquedades interiores mediante la inyección de lechada. Igualmente, se ha reparado y consolidado el sustrato rocoso donde se apoya la Muralla, ya que en muchos casos es la propia roca la que esta muy deteriorada y pone en peligro la estabilidad del monumento.

Imagen de la noticia
Para disminuir las filtraciones de agua que sufre la Muralla se han realizado nuevas recogidas, se han limpiado las gárgolas y los mechinales y se ha pavimentado el adarve, según informan a Europa Press fuentes municipales.
La construcción, que conserva 70 de los 92 cubos originales, cuenta con gran valor desde el punto de vista ornitológico. Sus huecos y mechinales suponen un excelente refugio para las numerosas aves que escogen Segovia para criar.

Por ello, aprovechando estas obras y en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología, se ha probado un nuevo sistema que permite la nidificación de especies protegidas y evita la entrada de palomas, aves que generan gran erosión en los monumentos. Este sistema, se encuentra todavía en periodo de pruebas, pero si funciona bien se volverá a utilizar en futuras intervenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario