jueves, 17 de mayo de 2012

Noticias ITE de Toledo.

Habilitarán una oficina en Talavera para informar sobre los edificios que deben pasar la inspección técnica.
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina va a habilitar una oficina física dedicada a informar a los ciudadanos sobre el listado de edificios susceptibles de pasar la inspección técnica, tal y como lo ha anunciado la concejala de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez.

En esta oficina también se asesorará a los vecinos sobre la realización de los preceptivos informes e incluso se les facilitará el acceso a una posible “bolsa de empleo” para técnicos redactores, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La entrada en vigor el próximo 7 de julio, del Real Decreto Ley 8/2011 de 1 de julio, los edificios de más de 50 años de antigüedad están obligados a pasar la inspección técnica en aquellas ciudades que superen los 25.000 habitantes, “por lo que se prevé que las inspecciones significarán un importante nicho de mercado para los próximos años”, ha dicho la concejala.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones durante el Curso de Inspección Técnica de Edificios que ha organizado el Colegio de Arquitectos de Toledo2 en colaboración con el Ayuntamiento.
En este marco, la concejala también ha adelantado que el Ayuntamiento va a firmar un convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha3 y con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Toledo.
La edil ha aseverado que las administraciones tienen la obligación de las garantizar a los ciudadanos la seguridad de habitar edificios que cumplan con toda la normativa sectorial.

Asimismo, ha especificado que la ordenanza municipal que se está elaborando al respecto, “no quiere ser muy restrictiva”, ya que se pretende comenzar con inspecciones obligatorias para edificios de más de 50 años, “y no como algunas que incluso exigen su cumplimiento a edificios de a partir de 30 años”.
También se ha mostrado convencida de que la aplicación de la futura ordenanza “generará puestos de trabajo” principalmente orientados a técnicos redactores de informes, “lo que favorecerá el movimiento, aún a pequeña escala, en el sector de la construcción, y en empresas locales dedicadas a este sector que en la actualidad está afectado por la crisis”.

Por último, la edil ha dejado claro que la repercusión económica por la aplicación de la ordenanza para las comunidades de propietarios será “mínima”.

El Ayuntamiento de Toledo habilitará una oficina para informar de la Inspección Técnica de Edificios.
Rodríguez avanzó que el Consistorio firmará un convenio de colaboración con el colegio de arquitectos de Castilla-La Mancha y con el colegio de aparejadores y arquitectos técnicos de Toledo, y anunció que el Ayuntamiento se compromete a disponer de una oficina física dedicada a informar a los ciudadanos sobre el listado de edificios susceptibles de pasar la inspección técnica; donde también se les asesore sobre la realización de los preceptivos informes e incluso se les facilite el acceso a una posible “bolsa de empleo” para técnicos redactores.

Por eso, la edil aseveró que las administraciones tienen la obligación de las garantizar a los ciudadanos la seguridad de habitar edificios que cumplan con toda la normativa sectorial, y especificó que la ordenanza municipal que se está elaborando al respecto, “no quiere ser muy restrictiva”, ya que se pretende comenzar con inspecciones obligatorias para edificios de más de 50 años, “y no como algunas que incluso exigen su cumplimiento a edificios de a partir de 30 años”.

 La delegada de Urbanismo se mostró convencida de que la aplicación de la futura ordenanza “generará puestos de trabajo” principalmente orientados a técnicos redactores de informes, “lo que favorecerá el movimiento, aún a pequeña escala, en el sector de la construcción, y en empresas locales dedicadas a este sector que en la actualidad está afectado por la crisis”.

 Por último, la edil dejó claro que la repercusión económica por la aplicación de la ordenanza para las comunidades de propietarios será “mínima”.

El curso de Inspección Técnica de Edificios continuará hasta mañana, en el que han participado los técnicos municipales para comenzar a formarse en esta materia nueva para el servicio de Urbanismo del Ayuntamiento.
El Día Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario