miércoles, 16 de mayo de 2012

La Roqueta se restaurará para la Biblioteca Central del Ayuntamiento. Valencia

El monasterio de San Vicente de la Roqueta será en un futuro sede de la Biblioteca Central del Ayuntamiento. La concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, detalló ayer que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ya ha dado el visto bueno al proyecto. Ha dado su conformidad a esta iniciativa.

Según explican desde la concejalía de Cultura, la idea es que el edificio de la plaza de Maguncia se destine por completo a hemeroteca -recinto que se acaba de climatizar para mantener en mejor estado los documentos- y el archivo de la biblioteca se trasladará a la Roqueta.

Los técnicos ya han visitado el recinto vicentino para comprobar que podrán tener cabida los miles de libros que están en plaza de Maguncia en una situación precaria.

Esta es la primera ocasión en que se produce un pronunciamiento claro desde el Consistorio, puesto que en anteriores ocasiones la posibilidad de albergar la biblioteca era una de las opciones que se barajaba, pero antes también se llegó a estudiar otras alternativas, como un museo o la sede de la Academia Valenciana de la Lengua.

Imagen de la noticia
La rehabilitación de edificio no se va a impulsar de forma inmediata, ya que no hay presupuesto asignado. Habrá que esperar a la llegada de fondos europeos o ayudas del Consell, como el Plan Confianza.

En colectivos vicentinos como la Asociación Cofradía San Vicente Mártir de Valencia se mostraron ayer en desacuerdo. «San Vicente de la Roqueta es un lugar de mucha importancia histórica y religiosa. Pienso que es propiedad del pueblo valenciano y tanto el resto de partidos como los colectivos vicentinos tenemos algo qué decir. La cultura se tiene que consensuar, y más en un espacio de tanta relevancia para los valencianos. Las autoridades eclesiásticas valencianas deberían de pronunciarse porque hay que escavar y ver los orígenes del templo constantiniano y estudiar los restos preislámicos que se hallaron», según Rosa Araixa. Desde Valencia Cultural Vía Augusta y Camino de San Vicente Mártir, Paqui Llosá, apunta que no aceptarán «otro proyecto que no sea un centro vicentino. Diez entidades hemos hecho un manifiesto que en unos días daremos a conocer». Esta entidad en más de una ocasión ha apuntado la necesidad de hacer un centro de peregrinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario