jueves, 3 de mayo de 2012

El Cabildo inicia la restauración de la fachada norte de la catedral. Sevilla.

Con la instalación del cajón de obras y de un andamio, han comenzado los trabajos de restauración previstos en la fachada norte de la catedral, la correspondiente a la calle Alemanes y el Patio de los Naranjos. El Cabildo asume por completo esta importante obra, presupuestada en 1,2 millones de euros y con un plazo de ejecución de dos años.

El mismo equipo que ya actuó en la fachada de la Avenida es el que acometerá también este proyecto técnico que rubrica Alfonso Jiménez, maestro mayor de la catedral, y en cuya dirección estará acompañado por el aparejador titular de la Fábrica, Juan Luis Barón Cano, y la arquitecta técnica especialista en seguridad Rosa María Domínguez Caballero.

A diferencia de entonces, estas labores revisten una mayor complejidad por las diversas capas que presenta la superficie a tratar. De hecho, durante un año se han ido realizando pequeñas catas para poder conocer qué hay bajo la actual apariencia de pintura plástica. Aquella campaña de investigación sacó a la luz partes de tapial y otras de grandes sillares de piedra y ladrillo, al tiempo que puso de manifiesto elementos muy característicos en esta fachada, como la Puerta del Perdón o la capilla que es hoy la entrada a la Colombina, que «han tenido una terminación más delicada y donde habrá que actuar con más tiento», explicó Jiménez a ABC.

Colores y terminaciones
Durante ese trabajo previo han aflorado también distintos colores que han ido cubriendo la superficie, hasta más de diez, según han indicado fuentes técnicas, por lo que en esta primera fase que ahora se inicia habrá que ir analizando todos estos factores sobre el terreno y en extensión.
De aquí a Navidad se llevará a cabo la primera fase de este proyecto, que comprende desde la parte de fachada de unión con el Sagrario y hasta la Puerta del Perdón, teniéndose previsto invertir en ella un tercio del presupuesto (algo más de 400.000 euros).

La segunda fase arrancará, precisamente, donde la anterior acaba perfilándose, en principio, como la más compleja, para dar paso a continuación a una tercera, que se correspondería con la parte de fachada de acceso a la Colombina. En todas ellas se procederá de la misma manera, es decir, analizando todo aquello que ocultan, «el problema —reconoce el maestro mayor— será darle un orden a la solución final, ya que aún es pronto y no tenemos claro que vaya a tener un tratamiento uniforme».

Sea como fuere, los trabajos de restauración se efectuarán tras unos grandes paneles con lonetas en las que se reproducirán imágenes antiguas de esta fachada norte, con una finalidad, básicamente, didáctica, de manera que puedan ofrecer una idea de lo que se está haciendo, el por qué de esta restauración y los cambios que vayan a adoptarse en esta parte del templo, muy afectada por los efectos de la humedad y del salitre.

Otras fachadas
Con esta actuación concluirá un programa general de rehabilitación de las fachadas exteriores de la catedral, si bien faltaría una interior, como la del Patio de los Naranjos, según precisa Alfonso Jiménez, quien apunta, además, la conveniencia de volver a intervenir en otras, como en la de la Capilla Real, en la que se trabajó hace ya dos décadas.
ABC Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario