miércoles, 2 de mayo de 2012

Conclusiones del 4º Congreso de Patología y Rehabilitación de edificios. PATORREB 2012.


A continuación os transcribo las conclusiones a las que se ha llegado finalizado este 4º congreso, las cuales nos las enviaron por correo, como las considero de gran interés he decidido colgarlas en el blog para que todos las podáis leer.
  1. La patología y la rehabilitación exigen una formación universitaria específica.

  1. La formación continua es necesaria para aquellos profesionales que se encarguen tanto del diagnóstico y las intervenciones concretas.

  1. Es preciso fomentar Escuelas de Formación Profesional para operarios especializados en técnicas rehabilitadoras, a fin de mejorar su empleabilidad.

  1. Se consideran medios indispensables para cerrar el ciclo formativo, la promoción de ediciones, publicaciones específicas, manuales y aplicaciones informáticas, que tengan como fin la rehabilitación.

  1. Es deseable la adecuación, flexibilización y adaptación de los contenidos legislativos a los requerimientos y variadas exigencias del conjunto del parque construido y a las más específicas de sus edificios con valor arquitectónico reconocido.

  1. La inspección técnica, sistemática, programada y obligada de los edificios existentes constituye un procedimiento necesario y útil para revisar sus condiciones de seguridad, marcar pautas en las intervenciones de mantenimiento e, incluso, para orientar a los propietarios sobre mejoras en las condiciones de accesibilidad y adecuación térmica y acústica de sus edificios.
Por otra parte, se recomienda la confección progresiva de bancos de datos que recopilen y estructuren el contenido de la inspección y las intervenciones que de ellas se deriven, con el fin de conseguir protocolos de trabajo que tiendan a homogeneizar los procedimientos de inspección, los criterios para el diagnóstico del estado de los edificios y las pautas de intervención para su reparación y mejora.

  1. Es necesario avanzar en la adecuación de la Normativa Europea, adaptándola a los procesos de rehabilitación y a nuestras características específicas, en orden a optimizar la eficiencia energética y confort de los edificios.

  1. Se reconoce la importancia estratégica de la rehabilitación en operaciones de largo alcance que deriven en medidas de accesibilidad, habitabilidad, eficiencia energética y calidad arquitectónica, con una dimensión reequilibradora de la ciudad, tanto en la edificación como en los espacios públicos.

  1. Se necesita profundizar en los mecanismos legales que permitan agilizar las tramitaciones y superar los obstáculos derivados de las características de la actual legislación que faciliten las adecuadas estrategias arquitectónicas.

  1. En todo este proceso, deben articularse medidas legales, financieras y fiscales, que atraigan inversiones e incentiven el proceso rehabilitador, a la vez que garanticen a los propietarios la eficacia de la tramitación, la viabilidad económica y el reconocimiento legal de los resultados obtenidos, incrementando así el valor añadido del parque rehabilitado.

  1. Las administraciones deben orientar este proceso impulsando operaciones piloto, capaces de convertirse en modelos de un amplio proceso rehabilitador concitando a empresas energéticas, entidades financieras (créditos y microcréditos), constructoras, usuarios, etc.

  1. En tiempos de rehabilitación, es indispensable contar con una opinión pública favorable capaz de despertar expectativas y demandar actuaciones concretas.

2 comentarios:

  1. Hola Diana, nosotros estuvimos en Patorreb y las charlas sobre humedades fueron muy flojas, ademas falla la organizacion con salas llenas y sin sillas para sentarse...me alegra que tu le sacases provecho...

    ResponderEliminar
  2. Hola Humegal, en general considero que la organización fue buena, y por suerte a las comunicaciones que yo fui me parecieron de un buen nivel.
    ¿Presentasteis alguna comunicación?

    Las conclusiones que transcribo son las que nos ha enviado la organización del congreso a todos los asistentes y ponentes.
    un saludo

    ResponderEliminar