jueves, 3 de mayo de 2012

El Castillo de San Romualdo consigue 700.000 euros para acabar las obras. San Fernando (Cádiz)

Las obras no tardarán en ponerse de nuevo en marcha en el Castillo de San Romualdo. Su rehabilitación integral -iniciada en el año 2006 tras un largo procedimiento administrativo y la controvertida expropiación de las fincas colindantes a la fortaleza para su demolición- cobrará un impulso decisivo en los próximos meses para acabar definitivamente con la obra, que lleva paralizada más de un año por la falta de recursos económicos.

Son, al menos, las pretensiones del Gobierno municipal, que ayer desveló que había conseguido resolver definitivamente el escollo que suponía la financiación de estos trabajos finales gracias a una subvención de unos 700.000 euros procedentes de los fondos europeos que gestiona la Diputación Provincial de Cádiz. Esta cuantía se suma a los 170.000 euros que el Ayuntamiento recibió el pasado mes de diciembre por parte del Ministerio de Cultura para continuar con la rehabilitación de este edificio histórico. La cifra total -que roza los 900.000 euros- será suficiente para reanudar los trabajos y acabar de una vez las obras para luego proceder a su tematización y apertura, como apuntó el alcalde, José Loaiza.

Imagen de la noticia
El regidor aprovechó también para anunciar la revisión del uso que el anterior equipo de gobierno tenía previsto dar a la ciudad -que planeaba convertir en un centro de interpretación turística de toda la ciudad- aunque insistió en el uso turístico y cultural que planea dar al Castillo. En este sentido, desveló algunos detalles que tiene previstos para esta fortaleza, como la apertura de una oficina de turismo y la adecuación de un espacio reservado a la hostelería. También se prevé la utilización de estas instalaciones como espacio expositivo a modo de complemento cultural del interés que ya de por sí suscita este bien patrimonial. "Solo el continente es ya de por sí un reclamo", apostilló Loaiza. Además, se pretende dar un gran protagonismo al Castillo como escenario de grandes eventos culturales. Conciertos, actuaciones de todo tipo y representaciones teatrales esperan contar así con el marco incomparable del patio de San Romualdo como escenario.

Pero para ello habrá que esperar todavía unos años más. Primero, el Ayuntamiento, una vez resuelta su financiación con la subvención de Diputación, tendrá ahora que sacar a licitación las obras que restan para terminar la rehabilitación y proceder a su adjudicación. Posteriormente, y una vez revisado ese plan de uso para el Castillo, tendrá que buscar nuevas inversiones para dotar de contenido las instalaciones y proceder a su apertura definitiva, antes de lo que tendrá también que resolver la fórmula que escoge para gestionar estas instalaciones en el futuro: si la asume directamente o la externaliza mediante una concesión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario