lunes, 28 de mayo de 2012

Cáceres: A la espera de la norma autonómica sobre ITE

En Cáceres actualmente no es obligatorio someter a los edificios a ningún tipo de inspección técnica, excepto a las revisiones de gas y calefacción que sí tienen que pasar todas las viviendas. Según explica José Luis Sánchez de La Calle, técnico municipal de Urbanismo, el ayuntamiento no ha avanzado nada en ese sentido porque está a la espera de que la Junta apruebe en el mes de julio la normativa regional, que según ha confirmado la Consejería de Fomento a este diario, estará lista antes del día siete de ese mes. Esta obligará a todos los edificios de más de 50 años a pasar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) que en el caso cacereño afectaría, según el Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE), a aproximadamente unos

3.300 edificios.
"Estamos esperando el decreto de la Consejería de Fomento. Ahora, por ordenanza municipal, no hay nada que obligue a revisar", señala De la Calle. Para el técnico, las ITE obligatorias servirán, además de para crear empleo, para mejorar el estado de conservación de los edificios, por lo que considera que se trata de una medida positiva. "Es curioso, pero al contrario de lo que ocurre con los coches, que también pasan inspección técnica, la cultura de conservación de los edificios es nula", apunta. "Con los vehículos estamos concienciados pero con la casa no, nos creemos que es algo para toda la vida y que nunca hay que revisarla, pese a que el parking de viviendas está en un 80% en régimen de propiedad y no de alquiler como en otros países", señala.
El técnico calcula que el coste de una ITE para un edificio de 20 viviendas y cuatro o cinco alturas será en Cáceres de entre 600 y 700 euros, ya que se trata de un servicio privado que prestan, dependiendo del tipo de finca, aparejadores y arquitectos técnicos.
El Periodico Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario