viernes, 11 de mayo de 2012

Aprobada la ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios de Úbeda.

La última sesión plenaria del Ayuntamiento de Úbeda aprobó de forma inicial la ordenanza para la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que permitirá cumplir con la normativa vigente supramunicipal para que, antes del año 2017, los edificios del término municipal garanticen su edificabilidad, habitabilidad, estabilidad, ornato y su correcta construcción.

Una vez aprobada de forma inicial, se ha abierto un plazo de un mes de exposición pública para la presentación de alegaciones. Y después volverá al pleno para su aprobación definitiva. El texto quedó aprobado con el voto a favor del PP y la abstención del resto de grupos de la corporación.

Y es que, la oposición mostró su desacuerdo con algunos aspectos de la ordenanza, y en la mayoría de los casos expresaron su intención de presentar alegaciones en el periodo de exposición pública.

El PA aseguró que, ya que los ciudadanos se verán obligados a hacer un desembolso económico, debería estudiarse la posibilidad de contemplar una bonificación, mediante el IBI o cualquier otro procedimiento, para que estos gastos elevados no supongan un problema para los propietarios. Así lo planteará en forma de alegación.

Por su parte, IU consideró que se trata de un impuesto más para la propiedad privada. E IPdeU opinó que la ordenanza debe concretar más y tener un carácter más preventivo que recaudador. Así, propuso que se estudie un convenio con los colegios profesionales de los técnicos que harán esta ITE y que se tengan en cuenta tres criterios atendiendo a si las viviendas están ocupadas, desocupadas y catalogadas.

Al respecto, el PSOE planteó que la antigüedad a tener en cuenta debería ser de 25 años, y no de 20 como figura en la ordenanza, y pidió que se tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos, añadiendo que esta ITE debe ser una oportunidad para los propietarios y para el centro histórico.

Según expresó el concejal de Urbanismo, José Manuel Gómez Cobo, la aprobación de esta ordenanza hace al Consistorio cumplir la ley y garantizar que los propietarios de inmuebles que tengan más de 20 años de antigüedad en su construcción o reforma «ganen en tranquilidad sobre las condiciones en las que se encuentran sus edificios».

Para ello, deberán pasar una revisión a cuenta de los titulares que especifique aspectos como la cimentación, estructura, fachada, medianerías o cubiertas, entre otras cosas.

Una vez realizada la revisión por el particular, el Ayuntamiento estudiará sus conclusiones y se pedirá a los propietarios que subsanen las anomalías detectadas.

La ordenanza contempla sanciones de hasta 6.000 euros si se incumplieran las indicaciones municipales. Úbeda cuenta con 800 edificios catalogados por su interés histórico y «hay que garantizar su buen estado y conservación, más aún tras la declaración de Úbeda como ciudad Patrimonio de la Humanidad», agregó Gómez Cobo.
Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario