viernes, 11 de mayo de 2012

El claustro de San Francisco está tomado por la maleza tras 10 años cerrado al público. Orense

Diez años cerrado al público. Este es el periodo de paralización que acumulan las obras de reconversión del antiguo cuartel de San Francisco en sede de la biblioteca municipal y el archivo histórico de Ourense. Dos lustros en los que el claustro de este antiguo conjunto monacal, que data del siglo XIV y es único en su género en Galicia, está cerrado al público y prácticamente devorado por la maleza.

El deterioro del claustro gótico más completo de Galicia, según los historiadores, es uno de los aspectos subrayados por el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, en la carta que envió ayer mismo al ministro de Cultura, José Ignacio Wert Ortega y en la que le pide una urgente audiencia pública, para abordar el desbloqueo de las obras de este proyecto de rehabilitación del claustro, así como de las obras del futuro complejo cultural de San Francisco.

"Una vez conocido el auto que pone fin definitivamente a las reclamaciones judiciales de la empresa Hispánica, en relación a las obras del archivo y la biblioteca de Ourense, paralizadas prácticamente desde el año 2003", explica el alcalde en la carta enviada al titular de la cartera de Cultura del gobierno de Mariano Rajoy, "considero necesario fijar una hoja definitiva para este importantísimo proyecto del ministerio en nuestra ciudad que acumula ya casi diez años de retraso".

Imagen de la noticia
Francisco Rodríguez recuerda al ministro que el desarrollo del complejo cultural comprometido por el Gobierno central con la ciudad, a principios de la pasada década, "ha sufrido múltiples vicisitudes y en la actualidad están a medio construir los edificios de la biblioteca pública y el archivo municipal", motivo por el que, prosigue la misiva, "permanece cerrado el claustro histórico, que es una de las piezas más significativas del patrimonio monumental de Ourense".

Recuerda además que el pasado año fue aprobado ya el nuevo proyecto que resuelve las deficiencias detectadas en relación con el proyecto del archivo y la biblioteca. También se concedió licencia municipal para un proyecto relacionado, pero independiente del anterior, que tenía una cuantía de unos 150.000 euros, para construir en dos meses un acceso al claustro histórico "a fin de abrirlo de inmediato y mantenerlo abierto al público, sin perjuicio de la ejecución de la obras en el resto del ámbito", explica el regidor.

El alcalde de Ourense reconoce en su carta que "soy consciente de las dificultades económicas del momento, pero Ourense lleva esperando muchos años por este proyecto, y no sería justo seguir demorándolo".

Por estas razones "solicito mantener con usted una reunión de trabajo, para analizar la situación del proyecto de San Francisco y conocer de primera mano el calendario de ejecución de la partida fijada en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, y establecer un horizonte realista, pero exigente y cierto, para el desarrollo completo de esta importantísima actuación pública para Ourense" remata el regidor.

Sesenta y tres arcos, únicos
El claustro de San Francisco, es de estilo románico-gótico (s. XIV) y es considerado el más autóctono y completo de Galicia. De planta rectangular, ninguno de los lados tiene el mismo número de arcos, que son 63, apuntados y apoyados en columnas dobles excepto las cuatro primeras y las cuatro últimas. La decoración se concentra en los espacios interarco y en los capiteles y la temática va desde representaciones vegetales hasta animales fantásticos y seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario