jueves, 17 de mayo de 2012

Madrid premia el ahorro energético en las nuevas ITE.

El ahorro de energía será una parte fundamental de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) que se realicen en Madrid. Así lo establece la nueva Ordenanza de Rehabilitación de las Edificaciones aprobada recientemente por el ayuntamiento madrileño, apunta Manuel Romero, director de ETRES Consultores.

En un artículo de opinión, Manuel Romero asegura que el consistorio apuesta firmemente por la Eficiencia Energética al disponer en la norma aprobada que en los informes de las ITE se haga constar el comportamiento térmico del edificio y los criterios correctores para que se puedan tomar medidas que fomenten la eficiencia y el ahorro de energía de las viviendas en el marco del Código Técnico de la Edificación.

Esta reforma de calado viene acompañada de un estímulo a nivel económico: a lo largo de 2012 está previsto que se incremente la cuantía de las subvenciones, para obras derivadas de las ITE, en aquellos casos en que se incorporan a la intervención criterios de sostenibilidad que permitan reducir el consumo energético del edificio. En estos casos, las ayudas podrán llegar a los 10.000 euros por vivienda, frente al techo de 7.250 euros en subvenciones que fijaba la normativa anterior.

En la actualidad, diferentes usuarios tienen a su disposición la aplicación web www.ahorratuenergia.es, que de forma completamente gratuita, les informa sobre sus consumos energéticos y sobre los posibles ahorros que podrían conseguir en sus viviendas. Es una forma, no solo de mejorar la eficiencia energética de sus hogares, sino de anticiparse a los requerimientos que una inspección posterior puede deparar.

Por primera vez en España, www.ahorratuenergia.es ofrece a los usuarios la posibilidad de conocer una estimación de la calificación de eficiencia energética que obtendría su vivienda. Esta aplicación incluye en su informe gratuito una serie de recomendaciones para la mejora del consumo energético y además, cuantifica los ahorros que se podrían conseguir llevándolas a la práctica.

Es fundamental, asegura el Ayuntamiento madrileño, la colaboración ciudadana: que cada habitante sepa en qué condiciones de sostenibilidad se encuentra su vivienda y qué puede hacer para mejorar dichas condiciones, algo que a veces pasa por el sentido común, y otras muchas, por el apoyo de profesionales.

Ahorratuenergia.es dota a los ciudadanos y a los profesionales del sector (Técnicos ITE y Administradores de Fincas de una herramienta excelente que facilita la posibilidad de conocer, de forma certera, cuál es el estado del inmueble, antes de realizar una inspección sobre él. Porque, en definitiva, rehabilitar nuestros hogares será la mejor forma de ahorrar en un futuro en una factura energética que tiende al alza, y mejorar el estado, el valor y el confort de nuestras viviendas.
http://www.compromisorse.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario