jueves, 10 de mayo de 2012

Apudepa denuncia un hundimiento de la iglesia de San Miguel de Otal. Huesca (Aragón)

LaAsociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragónes (Apudepa) ha denunciado que un edificio de enorme significación histórica y antigüedad, la iglesia de San Miguel de Otal, se ha hundido. "El derrumbe ha afectado a la techumbre de la iglesia, en la zona entre el ábside y el coro", apunta una nota de Apudepa.

Imagen de la noticia

La cubierta consistía en una estructura a doble vertiente que se alzaba a notable altura desde el ábside, siendo el material que la caracterizaba la madera, al interior, y la piedra en losas al exterior. En 1982 la Asociación de Amigos de Serrablo la había restaurado, salvándola de una ruina segura.

"La iglesia de San Miguel, que pertenece al mozárabe serrablés del siglo X (según A. Durán Gudiol, aunque otros autores la incluyen en el románico del siglo XI, con características de mozarabismo, A. Canellas y A. San Vicente, y hasta en el siglo XII, M. García Guatas), fue declarada Monumento Nacional por Real Decreto de 12 de noviembre de 1982, siendo por tanto Bien de Interés Cultural, la máxima catalogación que contemplan las legislaciones española y aragonesa para el patrimonio cultural", explica Apudepa.

Imagen de la noticia

Otal es un pueblo no habitado desde 1970, ubicado en Sobrepuerto, en el municipio oscense de Broto, "pero como tal protegido por la Ley 3/1999, de Patrimonio Cultural Aragonés, y por el propio Estatuto de Autonomía, que se hacen eco de la importancia de la conservación de los pueblos no habitados de Aragón", recuerda la asociación de defensa del patrimonio.

Denuncias desde hace seis años
Apudepa ha denunciado esta situación desde 2006, cuando tuvo conocimiento del estado de la iglesia, por la conservación del edificio. En 2006 la Asociación alertó de la situación y demandó un mantenimiento adecuado a la DGA, al Ayuntamiento de Broto y a la Comarca de Sobrarbe. Según indica esta asociación, "a consecuencia de estas gestiones la Diputación General ordenó el traslado de un arquitecto que visitó las iglesias de San Miguel de Otal, de San Bartolomé de Bergua (siglo XI, BIC. desde 2001) y de San Julián de Escartín (s. XII-XVIII). En 2006 visitó la iglesia de Bergua y en 2007 las de Otal y Escartín".

"En 2009, se restauró la ermita de san Bartolomé de Bergua. De las otras dos, Escartín y Otal, nada más de supo. Ahora sí que sabemos, que ha ocurrido lo evitable cuando no se practica la cultura del mantenimiento, imprescindible en materia de patrimonio cultural y especialmente en patrimonio arquitectónico expuesto a las inclemencias del tiempo y otros factores antrópicos, a menudo de efectos tan devastadores como el primero", señala Apudepa.

Imagen de la noticia
La Asociación exige ahora a la dirección General de Patrimonio Cultural que disponga "una urgente intervención para detener la ruina del resto de la iglesia y reparar la situación en lo posible".

Más titulares sobre la lamentable noticia.

Hundida la techumbre de la iglesia de San Miguel de Otal en Sobrepuerto.

Apudepa denuncia que la iglesia de Otal de ha hundido

No hay comentarios:

Publicar un comentario