viernes, 25 de mayo de 2012

Declaran la protección oficial del patrimonio cultural de Valladolid

Como resultado de un trabajo conjunto entre la Dirección de Patrimonio Cultural Arquitectónico de la Seduma y la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio de Valladolid, se aprobó la declaratoria oficial municipal de la zona de monumentos, el Reglamento de Protección de patrimonio urbanístico y Arquitectónico, así como la delimitación oficial de los perímetros del Centro Histórico y el catálogo oficial de monumentos cultural-arquitectónicos de la ciudad.

Dicho acto se realizó durante la trigésima sesión ordinaria del cabildo de Valladolid, Yucatán, siendo testigos de honor Eduardo Batllori Sampedro, secretario de la Seduma, y Adolfo Iván Batún Alpuche, director de Conservación del Patrimonio Cultural Arquitectónico de la misma dependencia.

La relevancia de estas declaratorias radican en el hecho de que son las primeras a nivel municipal en el Estado fuera de la ciudad de Mérida, y que marcan el inicio para que otros municipios interesados en la protección de su patrimonio histórico puedan hacer  gestiones ante la Seduma para recibir asesorías en la realización de sus propias declaratorias.

 Respecto al caso de Valladolid, las autoridades estales y municipales reconocieron la importancia de la preservación del patrimonio cultural arquitectónico y la necesidad de una reglamentación que permita el manejo y uso sustentable del mismo, donde trabajaron por varios meses en los criterios normativos.

Imagen de la noticia
La tarea era consensar entre diversos sectores de Valladolid una declaratoria municipal de las zonas de mayor concentración de edificaciones culturales, delimitadas anteriormente por especialistas del Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH), y hacer un reglamento que permita la protección de las construcciones y su contexto.

 Los documentos en los que se trabajó solamente complementan los criterios normativos a seguir en el manejo y preservación de los inmuebles históricos de esa ciudad.

La zona de valor histórico patrimonial quedó constituida por el centro y los cinco barrios tradicionales de la ciudad de Valladolid. Esta zona hoy en día es un armonioso conjunto de arquitectura civil y religiosa, entre la que destaca su fortificado convento de San Bernardino de Siena, del Siglo XVI, y su majestuosa iglesia de San Servasio, inmueble de principio del siglo XVIII, y otros monumentos, como el Palacio Municipal, los templos barriales de San Juan de Dios, Santa Ana, San Roque, Santa Lucía, La Candelaria, el Ex Telar "La Aurora" y el parque principal. Sin embargo, lo más notable de Valladolid es el intemporal y sosegado ambiente de sus calles, con sus arquerías, parques y jardines.
http://sipse.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario