miércoles, 30 de mayo de 2012

El padrón de los edificios obligados a la inspección técnica en Segovia se publicará este mes.

El padrón de edificios obligados a pasar este año la inspección técnica (ITE) está terminado. Su elaboración se ha retrasado algo más de lo previsto, pues el alcalde lo anunció para el mes de marzo. Pero Pedro Arahuetes aseguró ayer en declaraciones a El Norte que será publicado este mismo mes. El listado contiene alrededor de un centenar de inmuebles debidamente identificados por sus características y por sus propietarios, y en cuanto se publique será imprescindible que pasen la inspección establecida en la ordenanza municipal aprobada en septiembre de 2011 que entró en vigor el pasado 2 de enero.

Ayudas
Una de las razones por las que se ha retrasado la publicación del padrón de edificios es económica. Según comentó el alcalde, el presupuesto del Ayuntamiento de Segovia incluirá una partida de alrededor de 80.000 euros para subvencionar a las comunidades de vecinos y propietarios la contratación de los técnicos que realicen la inspección. Pero el presupuesto no está aprobado, y tampoco el de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, en el que se establecerá una línea de ayudas con la misma finalidad. Acompasar estas ayudas con la publicación del padrón de edificios.

La iniciativa y la obligación de revisar los inmuebles corresponden a los propietarios, que deben contratar a los profesionales habilitados. La inspección, de acuerdo con la ordenanza, deberá efectuarse dentro del año natural siguiente a aquel en el que el edificio cumpla cuarenta años desde que fue construido o se realizaron obras de rehabilitación o reestructuración que hayan afectado a la totalidad del edificio.

En el municipio de Segovia hay unos 4.000 edificios (alrededor de 12.000 viviendas) con más de cuarenta años, aunque el Ayuntamiento ha delimitado el ámbito de aplicación de la ordenanza a las áreas históricas. Los cien que deberán realizar la inspección este año han sido seleccionados de forma aleatoria y estarán incluidos en el padrón que publicará el Ayuntamiento en el Boletín Oficial de la Provincia, y en años sucesivos hasta 2022 serán alrededor de 400 en cada ejercicio. Si no se realiza la inspección en el plazo que marca la ordenanza, los propietarios podrán ser sancionados.

Otro dato: entre el 40% y el 50% de las ITE son desfavorables, según el Instituto de la Construcción de Castilla y León, y un 15% de estas implicarán la realización de obras importantes.

Actividad para arquitectos y aparejadores
En Castilla y León, según comentó el año pasado en Segovia el director del Instituto de la Construcción de Castilla y León, José María Enseñat, en el 98% de las inspecciones realizadas han intervenido arquitectos y aparejadores, aunque hay otros técnicos expertos en edificación que pueden realizarlas .
Y los arquitectos están preparados, tanto porque ya disponen de las herramientas informáticas adecuadas como porque han realizado cursos de formación y ven en las inspecciones una opción para recuperar parte de la actividad que han perdido con la crisis de la construcción. Según los datos del Colegio de Arquitectos de Segovia, el visado de viviendas descendió un 58% en 2009 respecto al año anterior, en 2010 un 8,3% respecto a 2009, y el 2011 un 12,31%. De ahí su interés en que la ITE se ponga en marcha. En junio tienen previsto explicar en qué consiste mediante unas jornadas a las comunidades de propietarios y a los administradores de fincas.
El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario