viernes, 25 de mayo de 2012

Se abre a la participación la reforma del entorno de las Murallas de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere que los grupos municipales y la ciudadanía aporten sugerencias a la reforma que hoy se ha presentado sobre el entorno del Mercado Central y las Murallas y que tiene como objetivo dar continuidad a la plaza del Pilar.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presentado en rueda de presa el proyecto elaborado por la empresa Idom y que pretende aprovechar las obras de la segunda fase de la primera línea del tranvía para remodelar este ámbito sin coste para el Consistorio ni para la sociedad Los Tranvías.
Según ha explicado el gerente de la sociedad, Alejandro Moreno, esta primera fase, que forma parte de un proyecto más ambicioso que engloba a toda la plaza del Pilar, se financiará con cargo a los ahorros que se han producido en otras partidas del tranvía.

Durante un mes se podrán presentar propuestas y sugerencias tras lo que hay un plazo de tres meses para redactar el proyecto definitivo con el fin de que pueda inaugurarse para el 23 de abril de 2013, fecha en la que está previsto que funcione en su totalidad toda la línea del tranvía.
En su propuesta, Idom plantea una peatonalización "blanda" de la parte trasera de las murallas, y eliminar los arcos que cobijan la estatua de César Augusto que se trasladará a la intercesión de la Calle Alfonso con la Plaza del Pilar.

Se trata, ha apuntado Belloch, de "limpiar ese espacio" y prolongar la plaza del Pilar hasta las Murallas Romanas como un reconocimiento a la "paciencia" de la ciudadanía durante las obras del tranvía.
El proyecto, que hoy se ha presentado a los grupos municipales, se dará a conocer en la Junta del Casco Histórico y en el Consejo de la Ciudad y en la página web municipal se colgará un cuestionario para que la ciudadanía exprese su opinión al respecto.

Moreno ha reconocido que esta remodelación forma parte de un proyecto "ambicioso" que en esta primera fase se centrará en ampliar la peatonalización y mejorar la accesibilidad a la parada del tranvía Plaza del Pilar-Puerta del Toledo además de poner en valor el patrimonio histórico-artístico de este ámbito.
Así, la primera actuación consistirá en el traslado de la estatua de César Augusto y en la eliminación de los pórticos y en igualar el pavimento en el entorno de la iglesia de San Juan de los Panetes, donde se sustituirá el actual zócalo del templo por un "auténtico graderío", ha informado el ingeniero de Idom Ramón López Laborda.

"Esto es lo único que se podrá hacer en esta legislatura" ha dicho el alcalde quien ha reconocido la necesidad de abrir un debate en torno a otros elementos como la Fuente de la Hispanidad, la utilización que debe tener el edificio de los Juzgados cuando se trasladen o los edificios que hay frente a la Delegación del Gobierno.
Según Belloch, es necesario definir el modelo de plaza que se quiere, si se reduce la plaza del Pilar o se abre.
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario