lunes, 21 de mayo de 2012

Una inversión de 4,5 millones relanza el uso turístico de Acueducto, Muralla y cementerio judío de Segovia.

Una inversión de 4.571.539 euros aportada al 50 por ciento entre el Ayuntamiento de Segovia y el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) ha permitido dar un impulso en el uso turístico de algunos de los principales monumentos de la ciudad.

El Acueducto, la Muralla, el antiguo cementerio judío y la riqueza industrial hidráulica han sido los destinatarios fundamentales de la denominada 'macrosubvención', solicitada al Ministerio de Economía y Hacienda por las concejalías de Turismo y Patrimonio Histórico y de Medio Ambiente y Protección Civil para promover el Proyecto de Recuperación del Patrimonio Histórico.

Los trabajos se han extendido a lo largo de dos años y medio y han servido para potenciar la proyección de Segovia en el exterior, proteger el medio ambiente urbano, revalorizar el patrimonio natural y cultural, crear nuevas rutas, reorientar el desarrollo turístico en clave de sostenibilidad, frenar el deterioro del patrimonio arquitectónico y medioambiental y  realizar estrategas generales de promoción y comercialización de la ciudad, entre otros aspectos.
   El Acueducto ha sido uno de los principales objetivos del proyecto, a través del cual se ha adecuado y señalizado una ruta de senderismo a lo largo de toda la cacera; se han creado circuitos y rutas para conocer su recorrido; se ha señalizado el trazado urbano y extraurbano; se han recuperado zonas arqueológicas desprotegidas, y se ha creado un Centro de Interpretación que abrirá sus puertas en la Casa de Moneda.

Imagen de la noticia
La Muralla, de casi tres kilómetros de longitud, también ha sido objeto de restauración, recuperación y promoción como recurso turístico. Se ha abierto el paso de inspección en la zona norte y sur; consolidado la roca en los tramos de San Cebrián, la Cueva de la Zorra y la Escuela de Magisterio; iluminado distintos tramos, y restaurado la Puerta de San Andrés, entre otras intervenciones.

En cuanto al cementerio judío, se ha señalizado a través de nuevas tecnologías y adecuado para la visita turística mediante la construcción del Mirador de la Muralla, así como se ha puesto en marcha el Centro de Divulgación en la Casita Blanca, que abrirá sus puertas en breve, según informan a Europa Press fuentes municipales.

El Ayuntamiento incluyó en el programa asimismo el acondicionamiento de las caceras del río Eresma, la Real Cacera de Regantes, el Molino Cavila, la Senda de los Molinos, la escala de peces o la creación de la Sala de Interpretación del Patrimonio Industrial en la Sala de los Ingenios de la Casa de Moneda.
A lo largo de estos meses, las concejalías implicadas en el proyecto han participado en redes y foros especializados en turismo y patrimonio que han contribuido a identificar problemas y oportunidades relacionadas con el uso económico del turismo y de los recursos naturales y arquitectónicos.
En el seno del mismo, el Consistorio convocó además del I Premio Acueducto, destinado a reconocer la iniciativa, originalidad y buenas prácticas en turismo y patrimonio de los proyectos desarrollados por ayuntamientos y otros organismos.
Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario