martes, 22 de mayo de 2012

El centro histórico busca fondos para la rehabilitación de edificios. Pontevedra.

El Concello de Pontevedra aspira a que este año se apruebe al fin su solicitud de declaración de Área de Rehabilitación de Conjunto Histórico (ARCH) para la zona monumental. Tal declaración supondría que los propietarios de inmuebles podrían tener acceso a subvenciones del Estado, de la Xunta y del propio Concello para su reparación, como ocurrió con el Área de Rehabilitación Integral de Estribela.

Va a hacer un año desde que la comisión de Urbanismo aprobó cursar la solicitud de ARCH, y desde el Concello se insiste en que se cumplen «todos los requisitos», por lo que no se entendería una respuesta negativa por parte de la Xunta de Galicia por cuestiones técnicas. Otra cosa diferente, admiten desde el Ayuntamiento, es la cuestión económica, aunque se subraya que a su favor juega el hecho de que se trata de ayudas para la rehabilitación, que ayudarían al sector de la construcción.

La aprobación del ARCH corresponde a la Xunta. Concretamente, al Instituto Galego de Vivenda e Solo, que tendría que incluirla en una comisión bilateral con el Gobierno central para proceder a la dotación económica. Desde principios de este año, las competencias estatales en materia de vivienda corresponden al Ministerio de Fomento.

Hasta el 75 % del coste
En las bases de las últimas ARCH aprobadas se recoge que las ayudas para particulares pueden llegar hasta el 75% del presupuesto protegible, con un límite de 11.600 euros. Además, la declaración supondría también la subvención de futuras obras de urbanización en espacios públicos hasta en un 60%, al igual que sucede en Estribela, donde el ARI ha impulsado numerosas actuaciones municipales.

La solicitud que presentó el Concello hace un año está avalada por sendos estudios socioeconómicos realizados por las Universidades de Vigo y Santiago, así como otro estudio sobre el estado del parque de viviendas, encargado al Colegio Oficial de Arquitectos. Estos documentos sirven de base a la memoria-programa elaborada por los técnicos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario