domingo, 6 de mayo de 2012

Trabajan para que Cartagena sea declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.


La Dirección General de Territorio y Vivienda que dirige Yolanda Muñoz trabaja para que Cartagena, por el valor de su patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, pueda optar en un futuro a ser declarada por la Unesco Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Muñoz estuvo esta semana en Pisa (Italia), donde tuvo lugar un encuentro del proyecto europeo 'Culture. Cités Unesco Laboratoires de Territoires Urbains Equilibrés', para la puesta en valor de los centros urbanos, cita a la que han acudido representantes políticos de Córdoba, Tarragona, Ferrara, Nápoles, Corfú, Rodas y Dubrovnik.

Muñoz afirmó que la filosofía de este trabajo está en cómo la promoción de la identidad cultural y de los recursos patrimoniales pueden contribuir a una mayor integración de las ciudades del espacio Mediterráneo y a una mejor valoración de los recursos comunes, y por tanto con significado a escala europea.

La Región ha formado parte de esta iniciativa, financiada con fondos FEDER, fundamentalmente mediante la coordinación de una de las líneas de trabajo, que ha tenido como resultado la publicación de un Catálogo de Buenas Prácticas en la Gestión de los Centros Históricos.

Por otra parte, la directora explicó que "también ha sido muy valorada por los socios del proyecto la gestión de los consorcios para la recuperación de los centros históricos que se está llevando a cabo en la Región, como Cartagena Puerto de Culturas, Lorca Taller del Tiempo y Murcia Cruce de Caminos".

Desde la Dirección General se ha trabajado para que la gestión del patrimonio cultural y de los centros históricos pueda ser tomada como modelo para otras ciudades, y para que Cartagena pueda optar en un futuro a ser declarada por la Unesco Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El pasado año la Región de Murcia escogió el castillo como concepto de tierra fronteriza como símbolo que mejor representaba a su ciudad, frente a la torre inclinada que eligió Pisa; el Vesubio y la sirena de Nápoles; el Coloso, de Rodas, y la cabeza de Medusa de Corfú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario