jueves, 3 de mayo de 2012

El ayuntamiento de Baena pone en marcha un plan para los inmuebles en ruina. Córdoba

El Ayuntamiento de Baena ha puesto en marcha un plan para solucionar el problema de las viviendas en ruinas, que en su mayor parte están situadas en el casco antiguo. Gracias a este plan, el Consistorio actúa en los inmuebles declarados en ruinas por seguridad de los viandantes, mejorar la estética de la ciudad y además generar empleo en las empresas de construcción de la localidad.

De acuerdo con el mismo, la delegación municipal de Urbanismo revisa los inmuebles en mal estado y redacta un informe técnico que valora la gravedad de la construcción, junto con una valoración económica de las obras necesarias para evitar el derrumbe o la falta de salubridad. Una vez calificada la ruina y cuantificado el coste de la actuación, se localiza a propietario o propietarios requiriendo, en un plazo de tiempo adecuado, que procedan a acometer las obras necesarias. Si no se lleva a cabo la actuación, es el Ayuntamiento de forma subsidiaria el que ejecuta las obras a través de empresas de construcción locales, las cuales son adjudicadas según la Ley de Contratos del Sector Público.

Según informan desde Urbanismo, el coste que asume el Ayuntamiento por las obras de adecuación o demolición es repercutido a los propietarios, que tienen la posibilidad de fraccionar el pago, "ya que se es consciente de las dificultades por las que pasan algunas familias para poder hacer frente a las inversiones". En el caso de que los propietarios no se hagan cargo de los gastos, una vez se agoten las vías administrativas legalmente establecidas para cobrar la deuda generada el inmueble o solar pasa a subasta, por lo que se genera la posibilidad de adquirirlo a un coste asequible. Esta subasta permitirá una vía de acceso a una vivienda o solar por parte sobre todo de los más jóvenes, "contribuyendo así a que no se despueble el casco antiguo".

El edil de Urbanismo, José Andrés García, informa que en el último mes han sido ya siete los inmuebles declarados en ruinas en los que el Ayuntamiento de Baena está actuando de forma subsidiaria, así como otros tantos en los que las obras las están llevando a cabo los propietarios. Actualmente se sigue trabajando en la inspección de edificios.

Diario Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario