martes, 1 de mayo de 2012

La restauración de Labradores 15 se reanuda tras 9 meses de parón. Alicante.


El proyecto de restauración del Palacio de Labradores 15 para convertirlo en un museo de alicantinos ilustres está gafado. El pasado mes de agosto, después de un año de obras la empresa constructora Cyes, adjudicataria de esta intervención, paralizaba las obras de rehabilitación. Diferencias económicas con la Consellería de Infraestructuras que financia esta actuación dentro del Plan Racha, llevaba a la mercantil a paralizar el proyecto, que acumulaba ya un retraso de casi diez años. Una ralentización que estuvo motivada inicialmente por la decisión de la Conselleria de llevar a cabo un proyecto que contemplaba una mayor conservación de los elementos arquitectónicos del edificio.
Ahora, nueve meses después, la empresa Cyes ha reanudado las obras tras conseguir que la Generalitat consignase en los presupuestos de 2012 la partida para afrontar esta actuación, cuyo coste es de casi 1,5 millones de euros.

Falta de financiación
Fuentes municipales indicaron que la falta de financiación presupuestaria ha sido otro de los motivos por el que se paralizaron las obras, que tras su reanudación concluirán en el primer trimestre del próximo año.
Aseguran que la adecuación del edificio se halla bastante avanzada, como la restauración de la escalera central del inmueble o la adecuación del patio exterior.

El objetivo de esta intervención de rehabilitación del palacete del siglo XVIII situado en la calle Labradores 15, cuyo proyecto ha sido redactado por el arquitecto Ricardo Miñana, es el de crear un espacio museístico en el que se pretende exponer de manera permanente la obra de, entre otros, el pintor Emilio Varela (1887-1951), cuyos cuadros ocuparán la planta superior del palacete que es laque tiene una mayor superficie expositiva.
Además, como ya anunció en su momento la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, se incluirán, entre otras, las obras de artistas como el compositor Óscar Esplá, los escultores Vicente y Daniel Bañuls, el historiador Figueras Pacheco, y otros alicantinos de reconocido prestigio que fueron coetáneos de Varela.

También se pretende exponer aquellos elementos de carácter personal o relacionados con ellos y los que en un futuro puedan incorporarse.
Hasta ahora las obras han estado dirigidas a lograr la consolidación del inmueble y también en la construcción de la parte nueva del edificio para lograr crear espacios que son necesarios para mejorar la funcionalidad de este inmueble. Entre otras, la creación de la estructura del ascensor que permitirá la accesibilidad a todas las personas y los espacios que se destinarán a servicios técnicos del inmueble como archivo, almacén, oficinas, aseos, y otros espacios.
*Esta noticia tiene un video

No hay comentarios:

Publicar un comentario