jueves, 24 de enero de 2013

Valencia. El Monasterio de la Roqueta en ruinas.


Los valencianos cumplieron ayer con su devoción y acompañaron en procesión a la imagen del siglo XVIII de San Vicente Mártir, obra de José Esteve. En el día grande del patrón de Valencia los presentes pudieron escuchar en la Catedral de Valencia el exitoso estreno de la primera misa compuesta en honor al santo, obra del canónigo prefecto de música sacra de la Catedral, José Climent, pero en el pensamiento de muchos vicentinos y valencianos estaba el estado lamentable en el que se encuentra un punto referente de la cristiandad valenciana: el conjunto de San Vicent de la Roqueta.

Tras la procesión, la alcaldesa de Valencia, indicó que se está trabajando en las obras de refuerzo y apuntalamiento, y aseguró que los futuros usos están en estudio. Añadió que sería bueno que «fuera para el traslado de la hemeroteca de Valencia y, además, para seminario permanente con el fin de proyectar la imagen de San Vicente».

Son muchos los colectivos vicentinos que están reclamando desde hace años que se realice con seriedad un plan director para este conjunto protegido e, incluso, uno de ellos, la asociación-cofradía de San Vicente Mártir, optó hace unos meses por disolverse, dada la pasividad de las autoridades.

Ayer mismo, tras la misa celebrada en rito hispano-mozárabe en la parroquia Cristo Rey, colindante a la Roqueta, el párroco, Ángel Pedro Fernández anunció la intención de promover una fundación para impulsar de forma definitiva la rehabilitación y buscar mecenazgos.

Mesa de trabajo
El objetivo es abordar de forma seria la reforma y sentar a todas las instituciones en una misma mesa para trabajar de forma conjunta. «Queremos que se rehabilite el templo y promover la devoción por San Vicente. La idea es que tenga un patronato, representado por instituciones valencianas, como el Arzobispado, el Ayuntamiento, universidades y colegios profesionales para buscar soluciones», indicó.

Y es que el monasterio de la Roqueta lleva muchos años cerrado y al borde de la ruina y la iglesia de Cristo Rey, que sufrió un incendio en 1936, sigue pendiente de obras de mejora, salvo pequeñas actuaciones como las de la fachada, recientemente restaurada por universitarios voluntarios con las recaudaciones de la parroquia.

Otro colectivo referente, como la cofradía de San Vicente Mártir de la Roqueta recordó la necesidad de actuar ya. «Llevamos más de quince años pidiendo que se restaure. No queremos que se dedique a uso administrativo, apostamos porque acoja las sedes de las cofradías referentes del santo. Que lo destinen a museo de San Vicente y punto digno de peregrinación, como en el caso de Santiago Apóstol. También es compatible con su biblioteca y hemeroteca», opina el presidente, Justo Llorca.
 ...

Es una vergüenza que los peregrinos de San Vicente lleguen a un sitio en ruinas.
La presidenta del Camino de San Vicente, Francisca Llosa, criticó ayer el estado en el que se encuentra el monasterio de San Vicente de la Roqueta, "cerrado y en ruinas": "Es una vergüenza para Valencia que lleguen los peregrinos a un lugar así". Llosa desveló que está llamando gente interesada en hacer el Camino -"al principio será en cuentagotas", dijo-, aunque reconoció que están "francamente aterrorizados de que venga gente en aumento, para llegar a un lugar ruinoso, donde la portada románica más preciosa está oculta".

Llosa se preguntó si Valencia "tiene menos capacidad de atención al peregrino que Santiago de Compostela". "¿Acaso nuestro camino romano-visigótico es menos importante que aquel medieval -el de Santiago-, cuando las peregrinaciones vinieron 600 años antes que a Santiago, y el motivo de las mismas fue un cruento martirio de repercusión mundial?", se inquirió Llosa.

Acciones del párroco
Además, la presidenta del Camino de San Vicente pidió "la solidaridad" de los valencianos y cuestionó al consistorio sobre las obras que se harán en la Roqueta: catas, restauración... "Parece que el párroco de la parroquia Cristo Rey -junto al monasterio- va a promover alguna actuación para recabar fondos y dar la dignidad requerida a nuestro patrón", comentó Llosa. 

El Camino de San Vicente es un recorrido que emula el que realizó en el siglo IV el diácono Vicente junto al obispo Valero hacia Valencia. Nace en Huesca y la organización del mismo ya tiene "todos los pueblos que atraviesa marcados en el mapa". "Concretamente estudiada la ruta paso a paso y kilómetro a kilómetro (por un experto ciclista) la tenemos desde Bueña (Teruel) hasta Sagunto donde enlaza con la Vía Augusta hasta Valencia", según explicó ayer Llosa, que señaló que en primavera este colaborador "estudiará el tramo desde Daroca a Bueña", situadas en Zaragoza y Teruel, respectivamente.

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Diana! Enhorabuena por tu blog y por tu efervescencia en las redes, que sigo desde hace tiempo.

    Conozco bien el antiguo monasterio de San Vicente de la Roqueta, porque participé como voluntario en los dos últimos campos de trabajo que se han llevado a cabo en los veranos de 2011 y 2012.

    Quería apuntar que, aunque el periodista de Las Provincias afirma que los universitarios restauramos la fachada, no fue así: el frente lo restauró una constructora. Lo que nosotros realizamos fue la recuperación de esgrafiados, la restauración de varias capillas laterales y la decoración de la Capilla de la Comunión.

    Te dejo un enlace a mi blog, en el que hablo de estos trabajos, así como de la conferencia que un historiador pronunció la víspera de San Vicente, dando a conocer lo que pudo ser parte de la muela a la que se amarró el cuerpo del mártir valenciano: http://aplomoyanivel.blogspot.com.es/2013/01/una-muela-que-ha-rodado-mucho.html

    ¡Nos leemos! Un saludo y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Carlos, muchas gracias por el comentario y por apuntar el error de la noticia, es, lamentablemente, muy común, que las noticias que se publican en los medios de comunicación no dicen la verdad, imagino que por no contrastar datos.
    Muy interesante tu blog, al cual me he suscrito.

    un saludo!

    ResponderEliminar