viernes, 25 de enero de 2013

La Roqueta: un año más en ruina. Valencia


Siguiendo la línea de noticias que colgué ayer.

Autoridades municipales y eclesiásticas acudirán hoy a celebrar la festividad de San Vicente Mártir, patrón de Valencia, al monasterio de San Vicente de la Roqueta, que sigue en ruinas y a la espera de que su propietario, el Ayuntamiento de Valencia, o el Arzobispado, teórico guardián de la tradición católica, decidan salvar la que pasa por ser cuna del cristianismo valenciano. La única iniciativa al respecto la ha puesto en marcha el párroco de la Iglesia de la Roqueta, hoy parroquia de Cristo Rey, quien ha impulsado una fundación cuyos estatutos podrían ser presentados hoy mismo.

Haciendo cuentas, el monasterio de San Vicente de la Roqueta suma ya más 20 años apuntalado, sujeto por postes de hierro para que no se vengan abajo sus paredes o su techumbre, parte de la cual ya ha cedido en distintas zonas del edificio.

Un proyecto municipal de 2010, financiado con 2,8 millones de euros del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, fue el último plan de apuntalamiento de la Roqueta, aunque de manera consecutiva se hicieron necesarias nuevas intervenciones, esta vez pagadas con fondos municipales.

Imagen de la noticia

Por ejemplo, la Junta de Gobierno Local aprobó el 27 de julio del año pasado una partida de 300.000 euros para sanear la torre del edificio, que, según los técnicos municipales, se había inclinado peligrosamente y amenazaba ruina.
Esos trabajos, así como la recientemente terminada rehabilitación exterior de la iglesia-parroquia de Cristo Rey, han sido las últimas intervenciones de urgencia, pero la rehabilitación integral del edificio sigue pendiente, así como el uso que se dará al mismo, vital para afrontar con sentido esa recuperación.

Consecuencias directas
Tal situación ha tenido este año dos consecuencias significativas, un negativa y otra alentadora. La negativa ha sido el anuncio de disolución de la Asociación-Cofradía de San Vicente Mártir, una de las más activas y, por tanto, una de las más decepcionadas con el abandono de la Roqueta. La pasividad de las autoridades municipales y eclesiásticas ha sido precisamente lo que ha precipitado su final.

La positiva ha sido la creación de una fundación que pretende aglutinar entidades e iniciativas de mecenazgo para rehabilitar el santuario. El cura titular de Cristo Rey, Ángel Pedro Fernández, es el impulsor de la medida y hoy, tras la misa mozárabe que se oficiará en el Monasterio de San Vicente de la Roqueta, está previsto que se den a conocer los estatutos, paso previo al registro oficial de la entidad. A esta fundación se invitará a todas las administraciones y al Arzobispado.

Nace un foro de debate cultural y vicentino
Personas del entorno o vinculadas con la ya desaparecida Asociación-cofradía de San Vicente Mártir han creado el Foro Cultural Valenciano La Roqueta, que tiene como objetivo la recopilación en la red de ideas sobre la figura del patrón de Valencia y muy especialmente sobre el estado y salvación del monasterio de la calle San Vicente. Esta misma semana se ha puesto en marcha con diferentes secciones en las que se puede opinar también sobre otras tradiciones valencianas o el patrimonio histórico de la ciudad de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario