viernes, 4 de enero de 2013

Patrimonio Histórico y Cultura destinarán 44.000 euros a la reparación de la cubierta de la casa del Huerto de Colón. Benidorm (Alicante)


La concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Benidorm, Eva Mayor, ha anunciado esta mañana que tras “un gran esfuerzo presupuestario” en 2012, las concejalías de Patrimonio Histórico y Cultura invertirán 44.000 euros destinados a la reparación de la cubierta de la casa del Huerto de Colón, edificación que data de mediados del siglo XIX y que en estos momentos, tal y como ha resumido Mayor, presenta graves deficiencias en su tejado, lo que podría acarrear, incluso, una caída de la cubierta y, por lo tanto, “un mayor gasto económico para las arcas municipales”, ha puntualizado Mayor, de no actuar ahora.

Imagen de la noticia
La empresa encargada de los trabajos será la constructora Escala 30, siendo su propuesta, de las tres presentadas, “la más económica”, quedando por debajo de los 60.000 euros que contemplaba la memoria valorada que realizaron los técnicos de la Concejalía de Urbanismo. Eva Mayor ha resaltado este ahorro del 24% en el precio de la reparación y de cómo a lo largo de este año “se ha ido haciendo un pequeño ahorro para llegar a este importe de 44.000 euros”, a pesar del reducido presupuesto con que cuentan ambas concejalías, ha subrayado Mayor, “Cultura, con 70.000 euros de presupuesto, y Patrimonio Histórico, con 35.000 euros” anuales. Asimismo, se ha aprobado un remanente de 2.700 euros para atender imprevisto en la obra, como el cambio de alguna viga “o aquellas sorpresas –ha indicado Mayor- que pueda traer la obra”.

Las obras, que empezarían en este próximo mes de enero, se prolongarán “por espacio de mes y medio o dos meses” e implicarán la retirada total de las tejas del techo principal de la casa del Huerto de Colón, para la colocación de material impermeable y la recolocación de todas las tejas originales, además de otras nuevas que vendrán a ocupar los actuales huecos producidos por roturas.

Imagen de la noticia
Tanto la edil de Patrimonio Histórico como el responsable del Archivo Municipal, Antonio Couto, se han referido a las deficiencias que se han producido en el techo de la casa a lo largo de las décadas, con tejas rotas, otras mal colocadas y huecos en la cubierta, lo que ha provocado ya la caída de materiales y cañizo en el falso techo de la vivienda; lo que además ha dado lugar a algún desprendimiento en el interior de la casa, a humedades y a un “abombamiento” general de la cubierta.

El Huerto de Colón, antigua propiedad de la familia Llorca-Casanueva, que la donó a la ciudad este mismo año, tiene más de 280 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Además de salones, salas de estar y de visita, la casa cuenta con cinco habitaciones y una cocina que se construyó después, donde antiguamente se encontraban los corrales de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario