lunes, 7 de enero de 2013

La Fundación del Patrimonio Histórico halla restos de la fachada del siglo XV de Juan Guas en la catedral de Ávila.


La Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) ha encontrado restos de la tracería calada y piezas reutilizadas originales de la fachada que Juan Guas levantó en el acceso occidental de la catedral de Ávila, en el siglo XV, ocultas por la fachada que Ceferino Enríquez de la Serna concibió en el siglo XVIII. La FPH, investiga, como estudio previo a su restauración, las capas de enlucido del atrio y la cara interna de la fachada, original de Juan Guas, para comprender la evolución histórica de esta parte de la catedral y favorecer una contemplación mejor del interior de la fachada, del siglo XV

Entre las piezas destacables que han aparecido al levantar el revoco en algunas zonas, está el trabajo de la tracería del tímpano, que ahora permanecía cegada pero, en origen, era calada y tenía vidrieras, técnica inusual en la catedrales góticas castellano leonesas, más propia de las francesas.

Los restauradores consideran que los dos atlantes o salvajes a ambos lados de la puerta, en las jambas, también deben de ser originales de la fachada gótica del siglo XV, de Juan Guas, según la información de la Fundación recogida por DiCYT.

En el siglo XVIII, la nueva fachada supera en altura a la del siglo XV, se coloca sobre ella y se rellena el espacio entre las dos, por lo que la fachada de Juan Guas queda oculta al exterior, tapada por la nueva, aunque continúa visible al interior de la catedral.

Protección y estudio
El objetivo actual de la Fundación del Patrimonio es proteger la portada y estudiarla en profundidad para que la intervención posterior sea un acierto. Por eso se han desmontado las esculturas, que presentan un estado de conservación pésimo. El alarmante deterioro de las esculturas y elementos decorativos de la portada y el evidente riesgo de desprendimiento de fragmentos y caída a la vía, con peligro para las personas, hicieron necesario incorporar al estudio petrológico una intervención preventiva, que incrementó en un 30 por ciento su coste, para bajar las tallas, consolidarlas e instalar una malla protectora que evita cualquier accidente y también impide la entrada de aves.

Imagen de la noticia
Todo ello forma parte de los trabajos previos para la restauración: un levantamiento planimétrico para obtener la representación gráfica de su estado actual, el estudio petrológico y las catas murales en el interior, para ajustar el proyecto, actualmente en redacción a las necesidades del inmueble.

La restauración de la fachada occidental de la catedral es importante y necesaria por su estado de conservación, además de ser la entrada para las visitas turísticas al museo, claustro, altar mayor y coro y las previstas a las torres y cubiertas.

Situación grave
La portada de piedra dolomía, flanqueada por dos contrafuertes de granito, tiene problemas graves de disgregación. La mayor parte del agua que cae en la terraza del nivel superior se filtra hacia los rellenos de la portada y aflora por la sillería. Al pasar, el agua disuelve las sales y el yeso que, transportados hacia fuera, cristalizan. Esto, sumado al hielo y el viento, causa disgregaciones, descamaciones, fragmentaciones y roturas que pueden llegar a caer a la calle. Las palomas también contribuyen al desgaste y aportan materia orgánica y suciedad, que favorece el ataque de microorganismos y daña la piedra, igual que los líquenes y raíces de vegetación entre los sillares.

El deterioro de las esculturas de la portada, que representan a santos abulenses, Santa Teresa, San Juan de la Cruz o los mártires Vicente, Sabina y Cristeta, resulta prácticamente terminal. Los técnicos aconsejaron bajarlas, colocarlas en lugar seguro y que no vuelvan a su lugar. La Fundación del Patrimonio Histórico prepara, para principios de 2013, una acción divulgativa con paneles informativos de modo que los visitantes de la catedral puedan conocer su historia y evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario