martes, 29 de enero de 2013

Se derrumba la cubierta provisional de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.


Esta noticia apareció ayer en todos los medios, a continuación os transcribo las notas aparecidas en diferentes periódicos. Afortunadamente no han habido heridos ni daños materiales al ocurrir de madrugada.
-------------------------
Apenas cuatro días antes de su inauguración, la cubierta provisional instalada en la Plaza de Toros de Las Ventas se ha desplomado completamente sobre el ruedo. El suceso ha tenido lugar a las 4.45 horas de esta madrugada, sin que se produjeran daños personales. La empresa diseñadora, Cedetti, tiene su sede en Estrasburgo (Francia), cuyos técnicos llegarán próximamente a Madrid.


En concreto, el derrumbe de la cubierta -de 160 toneladas de peso- se ha producido cuando la empresa constructora, estaba realizando las últimas pruebas de carga. Las sujeciones han fallado y se ha venido abajo toda la lona -como si se tratara de un paracaídas-, que se ha desplomado sobre el ruedo. La concesionaria afirma que la plaza no ha sufrido daños, si bien técnicos de Patrimonio tendrán que evaluarlo.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado, durante una visita a Tielmes, que "por supuesto" todos los actos quedan suspendidos. Además, ha confirmado que la Comunidad de Madrid ha decidido no autorizar la instalación de la cubierta desmontable prevista de la Plaza de Toros de Las Ventas por la empresa concesionaria al no cumplir con los "requerimientos técnicos". "Las explicaciones de carácter técnico tendrá que darlas la empresa, que es la que estaba colocando la cubierta", concluye.

Estaba previsto que la cubierta se inaugurara este jueves, con un acto masivo. Además estaban programados otros dos actos los días 12 y 23 de febrero.

En principio, la compañía constructora descarta que el viento haya tenido que ver, y aseguran que la plaza no ha sufrido daños.

La concesionaria afirma que la obra contaba con licencia del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid desde el pasado 15 de diciembre. La estructura de la cubierta, cuyo presupuesto es de cuatro millones de euros, esta compuesta de aluminio y acero, y la sustenta una serie de vigas que unen el anillo central con el extremo del tendido alto de la plaza de toros.

Poco después de conocerse la noticia, el consejero y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, afirmaba: "No asumiremos el más mínimo riesgo por seguridad de los ciudadanos con la construcción de cubierta de Plaza de Toros proyectado por Taurodelta".

Según ha explicado, la voluntad e intención del Ejecutivo autonómico es que el proyecto resulte "paralizado" al menos "durante esta temporada" porque no quieren asumir "ningún riesgo de seguridad para nadie".

Para que el proyecto se pusiera en marcha era necesario que el Gobierno regional diera el visto bueno y los técnicos de patrimonio lo autorizaran. "Estas pruebas eran para analizar la resistencia y no han sido superadas", ha concluido.
....
*Esta noticia tiene un video
---------------------
Una cubierta provisional instalada sobre la plaza de toros de Las Ventas en Madrid se derrumbó en la madrugada de hoy sin dejar víctimas ni daños materiales, apenas cuatro días antes de la fecha prevista para su inauguración. La estructura de aluminio y acero de 102 metros de diámetro y 160 toneladas de peso se vino abajo en torno a las 04:45 horas de la mañana por causas que todavía se desconocen, mientras su empresa instaladora realizaba últimas pruebas de carga, indicaron las autoridades locales. La plaza de toros, la más grande de España y uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, no sufrió daños, en vista de que la estructura cedió desde su anillo central de sustentación y cayó sobre el ruedo. Con la instalación de la cubierta se pretendía aprovechar la plaza de toros para celebrar espectáculos musicales, deportivos y sociales durante los meses fríos del año. Sin embargo, el presidente regional de Madrid, Ignacio González, aseguró que la cubierta no será instalada de nuevo después de su derrumbe, al considerar que la estructura "no ha superado las pruebas" de carga y que no hay garantías de que pueda cumplir los parámetros de seguridad. La cubierta insonorizada y desmontable estaba colocada a 75 metros de altura sobre el ruedo de la plaza y fue construida por cuatro millones de euros (unos 5,4 millones de dólares).

Imagen de la noticia
Fue construida en Francia y traída a Madrid a bordo de 30 camiones. La inauguración del techo provisional de la plaza estaba prevista para este jueves en el transcurso de una fiesta. La construcción de la carpa fue financiada en su mayor parte por una compañía discográfica a cambio de tener la exclusividad para la celebración de actos en la plaza durante los meses de invierno. 

Se desploma sin causar heridos la cúpula de Las Ventas.
Imagen de la noticia
*Esta noticia cuenta con un vídeo.

La cúpula de Las Ventas cae "como un paracaídas".
Imagen de la noticia
*Esta noticia cuenta con un video

No hay comentarios:

Publicar un comentario