jueves, 3 de enero de 2013

Tarazona (Zaragoza) continúa con la rehabilitación del conjunto patrimonial de la ermita de la Virgen del Río.


El Ayuntamiento de Tarazona va a iniciar, en breve, varias obras de rehabilitación en el conjunto patrimonial de la ermita de la Virgen del Río, de propiedad municipal, y que incluye un edificio que actualmente acoge la sala de exposiciones “Tarazona Foto” y una estancia en la que se encuentra parte del archivo municipal.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Luis José Arrechea, “con esta nueva obra queremos solventar los problemas de humedades que presentan las fachadas de la también denominada “Casa del ermitaño” y que provienen por su proximidad al río Queiles, con el consecuente deterioro de los ladrillos que cubren estos muros”.

“Además estas fachadas- ha indicado Arrechea- han sufrido tanto por la polución como por los agentes atmosféricos una pérdida de su color original que nos gustaría recuperar con una profunda limpieza al igual que los zócalos de las mismas que también se encuentran muy deteriorados”.

También está previsto intervenir en las piezas de alabastro que conforman las cuatro linternas de la ermita que se encuentran rotas y que provocan goteras en el interior de la zona de culto de la ermita, en donde también se va a arreglar el púlpito y se renovará el sistema de climatización, “que funciona de manera muy deficiente”, ha manifestado Arrechea.

En la actuación también se ha previsto varios cambios en la carpintería exterior y en la cerrajería, tanto de la zona expositiva como en el archivo, así como la reposición y supervisión de las cubiertas exteriores.

Así mismo con esta obra se quiere independizar de manera efectiva ambos espacios que ahora sólo les separa una reja así como instalar sistema contra incendios en la zona del archivo.

Imagen de la noticia
En la zona expositiva se va a intervenir en las paredes interiores ante la humedad que presenta en las que se observan varios desconchones.

Según la memoria redactada por los servicios técnicos municipales, el presupuesto de la obra podría estar en torno a los 80.000 euros, que, en su mayor parte, se financiarían con ayudas de la Diputación de Zaragoza.

Ya en el año 2011, en la zona de culto de este edificio, el Ayuntamiento realizó diferentes mejoras tanto en el exterior como en el interior, en donde se colocó un nuevo pavimento, se rehabilitó la zona de la sacristía, se eliminaron humedades en sus muros y se restauró el pórtico de entrada.

El edificio se construyó en 1672 y se trata de un templo de proporciones modestas, de estilo clasicista. Desde entonces el entorno urbano del santuario ha sufrió notables modificaciones, primero con la construcción de la actual Plaza de Toros Vieja (1789-1792) y, con posterioridad, del matadero municipal, que, entre 1840 y 1986, envolvió totalmente la zona de la cabecera. A partir de mediados del siglo XX han proliferado las viviendas particulares. De hecho, sólo pervive como espacio sin ocupar una parte del antiguo Prado de la ciudad, transformado en el Parque de Pradiel y Paseo Gabriel Cisneros. 

Imagen de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario