miércoles, 23 de enero de 2013

Los ecologistas rechazan las visitas guiadas al yacimiento de Vascos (Toledo)


SEO/BirdLife y Ardeidas se oponen a las visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos (Toledo) ya que, en su opinión, tendrá un "grave impacto" sobre especies como la cigüeña negra y el águila-azor perdicera, en peligro de extinción, y contraviene la normativa ambiental.

Ambas organizaciones han rechazado, en una nota de prensa, la iniciativa de la Diputación Provincial de Toledo de impulsar visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos, en la comarca toledana de La Jara.

SEO/BirdLife y Ardeidas aseguran que están a favor del desarrollo económico y social de los municipios de la zona y, también, de la divulgación y conservación del patrimonio arqueológico, pero "siempre y cuando las actividades no incidan negativamente sobre nuestro patrimonio natural y su biodiversidad".

En este sentido, aseguran que el planteamiento de visitar el yacimiento accediendo desde el río Huso a través de embarcaciones que naveguen por el embalse de Azután es "incompatible con la conservación de los frágiles valores naturales del enclave".

También aseguran que este proyecto debería someterse, además, al proceso de evaluación de impacto ambiental al que la legislación vigente obliga.

Estas organizaciones naturalistas recuerdan que Ciudad de Vascos se encuentra en un área protegida, que tiene especies amenazadas y protegidas y varias figuras de protección como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y área crítica para la cigüeña negra y el águila azor-perdicera.

También es una zona de importancia para el águila imperial ibérica y el buitre negro y forma parte del refugio de fauna "Embalse de Azután".

A finales del 2012, SEO/BirdLife y Ardeidas entregaron un documento a la Diputación de Toledo informando de las consecuencias negativas que, a su juicio, podría acarrear este proyecto de visitas guiadas así como de las repercusiones legales derivadas de esta actuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario