jueves, 3 de enero de 2013

Texto investigación. La preservación del patrimonio histórico-arqueológico en comunidades costeras: un camino hacia la sustentabilidad.


Autor: Jonathan Jesús Leyva Noa.

Resumen
La cultura medio ambiental como práctica cultural comunitaria encierra un conocimiento cultural basado en la propia naturaleza y su relación directa con el hombre como ente transformador de los más genuinos valores que propone nuestro entorno.

La participación comunitaria como forma de socialización de los individuos, es un importante instrumento para transitar hacia este tipo de desarrollo a escala territorial, en apoyo a las instituciones responsabilizadas con la protección del medio ambiente y la gestión de procesos productivos y de desarrollo en general, ya que los procesos autogenerados de trasformación barrial, solo tienen lugar de manera eficaz cuando son asumidos por la propia comunidad de manera gradual.

Un elemento común en las opiniones que giran en torno al debate ambiental se basa en que la idea de desarrollo sostenible implica aceptar al medio ambiente como factor estratégico del desarrollo, ya que el mismo agrupa las condiciones básicas de subsistencia que requiere la humanidad para existir y perfeccionarse.

El patrimonio histórico-arqueológico no solamente en un tema de gran actualidad académica, sino en un boletín potencial para quienes quisieran privatizarlo; estos agrupan lugares históricos, objetos y manifestaciones de valor cultural, científico, simbólico, espiritual y religioso que son importantes expresiones de la cultura, la identidad y las creencias religiosas de las distintas sociedades, regiones o países.

Muy significativo resulta como los habitantes de un área o espacio determinado asumen el contenido y se identifican con los patrimonios histórico-arqueológicos, no solo por su significado universal, académico e histórico, sino también porque les resultan dentro de una cultura general, pinceladas de su propia cultura, que defienden, incrementan y muestran cada día con el de cursar del tiempo.

Palabras claves: cultura medioambiental, patrimonio histórico-arqueológico y desarrollo comunitario sostenible.

Más información desde aquí se puede descargar en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario