martes, 29 de enero de 2013

San Vicente de Raspeig (Alicante). La Policía precinta la Casa de la Millonaria al registrar desprendimientos en la fachada.


Una de las viviendas más conocidas y con encanto del centro de San Vicente, la Casa de la Millonaria, ha sido precintada por la Policía Local, que también ha colocado una valla junto a la fachada al producirse algunos desprendimientos a consecuencia del fuerte viento que ha soplado esta semana. Esquerra Unida y otros colectivos y ciudadanos particulares habían pedido la inclusión en el Catálogo de Bienes y Edificios Protegidos que tramita el Ayuntamiento de esta finca de principios del siglo pasado, situada en la calle Domínguez Margarit 19, detrás del Mercado. 

El concejal de Urbanismo, Antonio Carbonell, explicó ayer que el edificio ha registrado "desprendimientos por el viento" y que "se han pedido medidas de protección por motivos de seguridad". El edil indica que "se ha requerido a los propietarios a que procedan a su reparación".

La portavoz de Esquerra Unida, Mariló Jordá, ha lamentado que el edificio "se encuentre inhabitado y en estado de abandono" pues teme que "sea declarado en ruina". La edil critica en un comunicado "la pasividad del equipo de gobierno del PP, que está dejando caer el poco patrimonio que todavía pervive en el pueblo".

Imagen de la noticia
Jordá recuerda que en mayo del pasado año el pleno del Ayuntamiento aprobó de manera provisional el citado catálogo, que constituye uno de los documentos previos a la redacción del nuevo Plan General. Fue elaborado por el arquitecto Marius Beviá y después del plazo de dos meses que se habilitó para presentar alegaciones "no se ha sabido nada más" de un documento que protege principalmente edificios de reciente construcción mientras "deja sin protección muchos elementos representativos del San Vicente tradicional", apunta la edil de la oposición.

Carbonell replicó ayer que el Ayuntamiento no está tramitando ningún permiso de demolición para el edificio, que se ha ordenado a los dueños su reparación y apunta que tampoco "descartamos" incluirlo en el catálogo pendiente de aprobación definitiva.

Respuesta a las alegaciones
En cuanto a la tramitación del citado documento, afirma que el Ayuntamiento permanece actualmente a la espera de que la Conselleria de Cultura remita su informe "ya que es preceptivo" el visto bueno de la Generalitat. El edil indicó que "por nuestra parte el catálogo está bastante adelantado" y que el Consistorio contestará a las alegaciones una vez que reciba el informe de la Conselleria de Cultura. En todo caso, apunta que "está previsto ampliarlo con algún edificio más". 

También los geógrafos Sergio Blanes y Rubén Morote han alertado sobre la situación de esta finca, que consideran como "una de las construcciones con más encanto" de la localidad, ya que "recibió los últimos coletazos de la influencia clásica a la hora de decorar la fachada". Entre otros detalles a valorar, citan que "las molduras de puertas y ventanas se alargan hasta el suelo y sobre el dintel de las mismas fueron apareciendo superpuestas molduras con elementos helenísticos como son grecas, guirnaldas de flores, vasijas, palmetas, caras femeninas, animales místicos, conchas o formas florales entrelazadas". En su opinión "San Vicente no puede perder este elemento tan destacado de su patrimonio arquitectónico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario