martes, 8 de enero de 2013

Huesca. Numerosos inmuebles tendrán que pasar la Inspección Técnica de Edificios este año.


Durante este año 2013 un buen número de inmuebles de la capital oscense deberán pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), una inspección obligatoria y periódica que deben pasar todos los edificios de más de 50 años con el fin de garantizar su seguridad. La norma municipal que regula la ITE es la Ordenanza Reguladora del Deber de Conservación, Edificación e Inspección Técnica de Edificaciones.

Se trata sobre todo de edificios de las zonas más antiguas de la ciudad de Huesca como el Coso Alto y el Coso Bajo, Pedro IV, Avenida del Parque, calle San Jorge, Sancho Abarca o Plaza Lizana por poner algunos ejemplos, aunque también se incluyen edificaciones de Doctor Artero, calle Loreto o de la Ronda Estación.

No se trata de un impuesto municipal, es una revisión del edificio que el propietario o comunidad deberá acordar el precio con el técnico al que contrate para realizar el trabajo. El coste variará según la superficie del inmueble o en caso de existir deficiencias en el edificio, la cuantía de la intervención del profesional contratado variará en función de la cantidad de obras necesarias para garantizar su seguridad.

Los propietarios deberán encargar a un profesional cualificado, en ejercicio, y colegiado en el correspondiente Colegio Profesional la inspección del edificio. Estos revisarán íntegramente el edificio: cimentaciones, estructura, fachadas, cubierta etc. verificando su estado de conservación para garantizar las condiciones de salubridad y las de seguridad, asegurando la estabilidad y consolidación estructural del propio edificio, evitando riesgos para las personas y los bienes.

Si éste se encontrara en buen estado, el técnico emitirá un certificado de inspección con su informe anexo, que acreditarán que la ITE es favorable.

Si se apreciaran daños o deficiencias que impliquen una inspección desfavorable, el propietario, previa solicitud de la correspondiente licencia, procederá a la ejecución de las obras necesarias para la reparación o subsanación de las mismas.

Los días 16 y 17 de enero, Huesca acogerá unas jornadas sobre este asunto en el Centro Cultural del Matadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario