miércoles, 2 de enero de 2013

Preocupación por el posible derribo de una cueva talayótica. Menorca.


La preocupación crece por la presunta destrucción de una cueva prehistórica en la finca So na Parets Vives. Se trata de un hecho que ha trascendido en las Jornadas de Recerca Histórica dedicadas a la permanencia talayótica en el paisaje y a la necesidad de su salvaguarda. Asimismo, la presunta destrucción del hipogeo prehistórico, en una zona rural al sur de Ciutadella, enturbia la candidatura de la Menorca Talayótica como Patrimonio de la Humanidad.

La apertura del expediente por parte del Consell contra este posible atentado contra el patrimonio prehistórico de Menorca ha tenido una primera consecuencia. La Comisión Municipal de Patrimonio Histórico de Ciutadella decidió hace unos días solicitar al Consell que paralice la tramitación de la declaración de interés general solicitada por el propietario de So na Parets Vives y promotor de un camping en la finca. Desde este organismo municipal se pide que no se adopte ninguna decisión sobre la concesión del interés general hasta que no se haya concluido el expediente sancionador y se compruebe, por tanto, si ha habido actuaciones dañinas e irreversibles sobre el yacimiento talayótico ubicado en la zona.

Imagen de la noticia
Las diferentes instancias desconocen, de momento, las inspecciones realizadas por el Consell y los pasos que seguirá el expediente abierto ante la posibilidad de que se hubiera hecho desaparecer una cueva de gran antigüedad. Sobre este caso, el Consell guarda total hermetismo, alegando que el proceso está en fase de instrucción.

Todo apunta que se investigan dos presuntas infracciones, una grave y otra muy grave, que con la legislación en la mano, podrían suponer, de confirmase los destrozos, una multa millonaria para el propietario de la finca y promotor del proyecto del camping.

Lo único que ha trascendido son las declaraciones realizadas por la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Maruja Baíllo, quien reconocía que su Departamento había abierto un expediente sancionador “porque han desaparecido varios elementos de un asentamiento talayótico, como una cueva artificial y varias paredes secas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario