lunes, 7 de enero de 2013

La rehabilitación de las fachadas del edificio Albia se acometerá por fases. Bilbao


La junta de propietarios del edificio Albia ha decidido acometer por fases la rehabilitación de las fachadas del centro de negocios. La reunión, que tuvo lugar el jueves, se saldó con dos conclusiones. La primera y más urgente, acometer las primeras obras que eviten los desprendimientos que se están reproduciendo desde el pasado verano y cuyo riesgo sobre los transeúntes se ha evitado colocando varios andamios y cornisas. La segunda es iniciar el año que viene la reforma integral del exterior del edificio, pero poco a poco. El elevado coste de la remodelación completa del gran edificio que se asoma a la ría de Bilbao hace imposible que sea asumido de una sola tacada.

Tal y como informaba la semana pasada DEIA, la caída de varias losetas en la zona que corona el edificio en verano obligó a la comunidad de vecinos a colocar varios andamios de protección.

Según indica Juan Antonio Hernando, directivo del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, y presidente de la comunidad de propietarios en representación de la mencionada entidad pública, "el coste aproximado que se ha concretado se eleva a 1,3 millones de euros y es una cantidad que no se puede asumir a la vez".

INFORME ESPECIALIZADO Por ello, los dueños de los dos edificios que componen el complejo de oficinas de Albia han decidido encargar un informe al estudio de arquitectura Sans Gironella en el que se concreten las mejores opciones para acometer la reforma de la piel del rascacielos y del edificio de ocho plantas contiguos.

Este informe se prevé que estará concluido para la próxima primavera y en el mismo se concretará también el decalaje de las fases a acometer. Hernando aclara que "el informe concretará las diferentes fases, pero se irán acomentiendo los distintos trabajos por años para poder asumir el coste". Así, por ejemplo, en un principio se acometería la solución que se aporte para reformar las paredes o paños de las cuatros fachadas del inmueble mayor. Después, se procedería al cambio de las decenas de ventanas y balcones que salpican las cuatro paredes exteriores, y finalmente se podría asumir la eliminación de los aires acondicionados que afean las fachadas para su traslado al interior de los patios o encima de la cubierta del edificio. El orden en que se ejecutarán las distintas fases de arreglo y cómo asumirlas se determinará en el mencionado estudio por redactar.

Imagen de la noticia
La intención del estudio de arquitectura Sans Gironella, ubicado en el mismo rascacielos objeto de la reforma, es asumir una reforma de fachadas que sea eficiente energéticamente y que pueda recuperar para el siglo XXI el viejo complejo de oficinas inaugurado en 1970.

DISTINTOS MATERIALES Las opciones son varias en base a los distintos materiales que usan en la actualidad los arquitectos. La piel exterior del edificio se puede componer de mallas metálicas perforadas, similares a las colocadas en el edificio de la UPV inaugurado este curso al lado de San Mamés para los estudiantes de Ingenierías técnicas, hasta una fachada ventilada de vidrio, pasando por la colocación de paneles de colores. Materiales como Trespa o aluminio y plástico posibilitan vestir las fachadas con diferentes combinaciones de colores que, además de dar una imagen moderna al edificio, permiten un mantenimiento casi inexistente. Esta última fórmula ya ha sido utilizada en otros viejos edificios urbanos o pabellones industriales para su modernización.

Pero mientras se analiza cuál es la mejor opción calidad-precio, en el mes de enero comenzarán los trabajos para restituir todo el zócalo inferior del rascacielos, dos plantas de altura donde se ubican sendos pisos de garajes y que son las que más riesgo corren de desprenderse. También se anclarán las losetas de las dos últimas plantas del edificio para evitar su caída, sobre todo cuando se registren fuertes rachas de viento. Estas dos labores supondrán un desembolso de unos 275.000 euros, según adelanta el presidente de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario