jueves, 24 de enero de 2013

Badajoz. Celdrán culpa a las raíces del derrumbe en la muralla de la Galera.


El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, asegura que el derrumbe de un lienzo de la muralla árabesituado en los jardines de la Galera ha sido ocasionado por la presión interior que sobre la murallas han hecho las raíces de la vegetación, según recogen los informes técnicos. Celdrán ha hecho estas declaraciones tras la entrega de los premios por los diferentes concursos de navidad convocados por la institución municipal.

Según Celdrán, la vegetación que hay sobre el lienzo de la muralla, de 15 metros de largo por 3,5 metros de alto que se derrumbó en la tarde del pasado lunes, fue cortada hace unos nueve meses, y se puede apreciar que lo que hay por encima de la muralla son las varillas de la vegetación.

Ha añadido que las raíces que han presionado sobre el muro de la muralla y han originado su derrumbe, son de unos 30 centímetros de diámetro y que al estar dentro de la muralla no se podía comprobar su existencia ni el grosor de las mismas.

Además, ha asegurado que la zona que se ha derrumbado "no tiene más trascendencia para el aspecto histórico de La Alcabaza", y se repondrá, según aconsejen, los técnicos de patrimonio municipales y autonómicos.

En cuanto a las críticas de los grupo de la oposición -PSOE e IU- sobre la ausencia de mantenimiento del patrimonio histórico de la ciudad, Celdrán ha indicado que "no ha mantenimiento ni hay ahora ni hace dos siglos".

Imagen de la noticia
En tono irónico, ha asegurado que propondrá a su equipo de gobierno "el dar de baja a todos los técnicos municipales de geología y arqueología, y también al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago que lo haga con los técnicos de patrimonio y contratar "a la asociación Amigos de Badajoz".

El alcalde de refería así a las críticas efectuadas por los concejales de IU Manuel Sosa y Felipe Cabezas y el concejal socialista Pedro Miranda, que han señala a la falta de un plan municipal de mantenimiento del patrimonio histórico como causa del derribo del lienzo de la muralla.

El concejal socialista ha afirmado que el derrumbe es "fruto de la lentitud y de la ineptitud del grupo de gobierno municipal del PP, en tomar medidas de mantenimiento y conservación del patrimonio"

Además, ha cifrado 3 millones de euros la inversión necesaria para mantener el patrimonio, y, sin embargo, se ha invertido 500.000 euros y el Gobierno de Extremadura "no ha puesto un euro".

El gobierno central ha sido la presupuestado 6 millones de euros para la recuperación del patrimonio de la ciudad y ha sido la única institución que ha aportado, unos 2,5 millones de euros.

Por su parte Manuel Sosa ha indicado, que el Ayuntamiento de Badajoz no tiene ningún técnico que específicamente se encargue de revisar el estado del patrimonio histórico de la ciudad y poder detectar que zonas están en peor estado y proceder a su arreglo.

Sosa cree necesario que en la institución municipal cree una comisión permanente de control del patrimonio histórico, en la que tenga representación el ayuntamiento, el Gobierno de Extremadura, el gobierno central, la Diputación de Badajoz y las asociaciones que velan por el patrimonio como "Amigos de Badajoz", Asociación Cívica o Asociación por la Rehabilitación del Alcazaba.

Sosa espera que tras los dos derrumbes de zonas del patrimonio histórico, como el lateral de Puerta Trinidad el lienzo de la muralla situado en los jardines de "La Galera", el presupuesto municipal para este año cuente con una dotación económica para el mantenimiento del patrimonio.

*Esta noticia contiene un video

No hay comentarios:

Publicar un comentario