miércoles, 2 de enero de 2013

Reinosa (Cantabria) recupera las fachadas de siete edificios con las ayudas del ARI.


La segunda fase del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Reinosa ha cumplido su primer año de vigencia. Gracias a este proyecto, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Reinosa y la Concejalía de Obras Públicas, comunidades de vecinos y propietarios de inmuebles podrán rehabilitar fachadas, galerías y elementos comunes de los edificios.

En esta fase, veintiséis vecinos, han solicitado acogerse a estas ayudas. Esto afecta a cinco edificios de comunidades de vecinos y dos viviendas unifamiliares. Los propietarios, recibirán financiación por el 50% del coste de la obra a realizar. De ese porcentaje el 40% lo aporta el Ministerio de Fomento y 10% la Consejería de Obras Públicas, con un tope de 5.500 euros. El Ayuntamiento de Reinosa, por su parte, participa con una bonificación del impuesto municipal de construcción del 90%.

Estas ayudas permiten financiar la realización de trabajos de mejora de fachadas, tejados, galerías y otras reformas que corresponden a las comunidades de propietarios Según está constatando el Ayuntamiento, hay varias comunidades de vecinos que pretenden cambiar, a través de estas ayudas, sus miradores y galerías utilizando nuevos materiales. Por esa razón, desde el Consistorio se informa de que se está esperando un acuerdo del Gobierno Regional que permita modificaciones puntuales de ordenanzas para, inmediatamente, desarrollar un procedimiento de aprobación de aquellas ordenanzas que permita el uso de esos nuevos materiales en miradores y galerías. Fuentes de la Consejería de Obras Públicas, indican que esto puede llegar con el nuevo Plan de Vivienda, ya que el actual termina su vigencia en 2012.

El equipo de gobierno de Reinosa cree que este cambio en la normativa incidirá positivamente en el embellecimiento de la escena urbana y en la eficiencia energética de las viviendas con el consiguiente ahorro económico.

El objetivo del ARI es la rehabilitación integral de la zona de la ciudad delimitada por la Plaza de España y las calles Ronda y Las Fuentes, lo que afectaría a un total de 834 viviendas repartidas en 163 edificios, que podrían acogerse a estas ayudas. Se trata de mejorar una zona en la que hay un importante número de edificaciones antiguas y en la que algunos inmuebles muestran un importante deterioro. El importe total presupuestado por el Gobierno de la Nación para operaciones de rehabilitación, reurbanización y apoyo a los equipos técnicos de gestión de este área asciende a 196.088 euros.

Según el proyecto que presentó en 2011 la Dirección General de Vivienda, el presupuesto máximo para rehabilitar la zona ronda los 12 millones de euros. El Ayuntamiento de Reinosa invertirá 250.000 euros al año en labores de urbanización del área. La Consejería ha estimado además que el coste medio de la rehabilitación por vivienda será de 13.117 euros. Los objetivos de las actuaciones que se lleven a cabo en los edificios serán siempre la mejora de la seguridad estructural, de la habitabilidad, de la accesibilidad, de la eficiencia energética, y elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

En 2010 finalizaron las actuaciones en el primer ARI de Reinosa del que se beneficiaron 287 viviendas, de 21 edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario