lunes, 21 de enero de 2013

El hallazgo de restos de muralla obliga a parar parte de las obras del colector. Alicante.


Las obras de renovación del colector general que desde hace meses mantienen levantadas varias calles del centro tradicional han vuelto a paralizarse en uno de los tramos por el hallazgo de restos arqueológicos. En esta ocasión se trata de un tramo de la muralla de la ciudad del siglo XVIII que ha aflorado en una de las zanjas abiertas en la confluencia de las calles Pascual Pérez y Castaños. Desde Aguas de Alicante, que ejecuta las obras, indican que ya han remitido toda la información a la Conselleria de Cultura y aseguran que están a la espera de que se autorice la reanudación de los trabajos en la parte afectada.

Imagen de la noticia
Según explican desde Aguas de Alicante, la intención es "identificar y topografiar" el tramo del baluarte para después taparlo de nuevo y que quede bajo la calzada. Para ello, se deberá proteger previamente la cimentación de la muralla siguiendo el procedimiento que marquen desde la Conselleria de Cultura, que ayer no quiso realizar ninguna declaración al respecto del hallazgo a este diario. Desde la empresa mixta señalan que la muralla se encuentra deteriorada "por el paso del tiempo y por las distintas actuaciones urbanas que se han realizado desde la expansión de la ciudad". Para comprobar este extremo, basta con asomarse a la zanja en la que ha aparecido la muralla para comprobar que varios tubos de cableado pasan sobre ella y en algunos puntos, incluso, parecen atravesarla.

Desde el Ayuntamiento de Alicante no concretaron cuándo se llevo a cabo la última actuación en la zona, pero sí aseguraron que la alcaldesa y presidenta del consejo de administración de Aguas de Alicante, Sonia Castedo, ya ha realizado gestiones con la Conselleria de Cultura para que levante el bloqueo a las obras del colector en los próximos días y evitar que se dilaten los plazos. Desde Aguas sostienen que, pese a que las obras en el tramo afectado se paralizaron a primeros de diciembre, la aparición de un tramo de muralla no supondrá "ni cambios técnicos ni de plazo importantes" respecto al proyecto inicial. Fue ocho días después del hallazgo, el 11 de diciembre, cuando Aguas remitió toda la documentación a Cultura, que todavía debe emitir su autorización.

Imagen de la noticia
Los responsables de la obra indican que tenían conocimiento del trazado aproximado de la muralla y de su posible afección. No es el primer hallazgo arqueológico, puesto que ya en marzo del año pasado se paralizaron las obras durante varios días tras encontrar unas vasijas en las excavaciones. Fue entonces cuando se anunció que un arqueólogo supervisaría a pie de obra la renovación del colector. Desde Aguas indican que "en todo momento" se ha ido comunicando a Cultura "cualquier incidencia" y que se han seguido "todas las indicaciones" desde su informe inicial.

Desvío de autobuses en el Pla-Carolinas durante seis meses
El Ayuntamiento de Alicante informó ayer de que las obras de renovación del colector en el Pla-Carolinas que ejecuta Aguas de Alicante obligarán a desviar a partir del lunes varias líneas de autobús. En concreto, las líneas 09 y 10, a su paso por la avenida Padre Esplá, y la 06 desde la calle San Mateo. Los cambios se prolongarán durante unos seis meses por las obras que afectarán a la Plaza Pío XII, desde la calle Jaime Segarra hasta Poeta Zorrilla, y a la Calle San Mateo, desde la calle Fidel Pastor hasta la intersección con Jaime Segarra.

Imagen de la noticia

Las líneas 09 y 10 pasarán por la avenida Padre Esplá, para lo que se habilitará un carril exclusivo por el que circulará el transporte urbano hacia la calle Gonzalo Mengual, continuando por Doctor Sapena y San Carlos hasta llegar a la avenida de Jijona, donde se girará para entrar en el carril bus recuperando el recorrido en Plaza de España. En la Línea 06 el desvío comenzará en la calle San Mateo con el cruce de la calle Góngora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario