jueves, 3 de enero de 2013

Córdoba. los edificios de más de 75 años pasarán una inspección en 2013.


La Inspección Técnica de Edificios (ITE) empezará a funcionar de pleno en 2013. A partir del 1 de enero, los propietarios de los inmuebles con una antigüedad comprendida entre los 75 y los 100 años tendrán que acreditar ante el Ayuntamiento que el estado de las casas o pisos de los que son dueños es buena, mientras que en 2014 la certificación será obligatoria para los inmuebles que daten de entre 50 y 75 años. «En 2015, esta disposición regirá plenamente, porque todos los edificios con más de 50 años habrán de pasar la inspección técnica», aseguró ayer el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, que anunció que el consejo de la entidad municipal que preside aprobará mañana esta ordenanza, que hasta la fecha sólo estaba vigente en la zona de la Axerquía Norte, que comprende los barrios de San Agustín, Santa Marina y parte de San Lorenzo y San Andrés.

Esta nueva norma municipal, que será efectiva sólo para los inmuebles de carácter residencial, estipula que la ITE debe ser realizada por profesionales titulados legalmente competentes para ello (arquitectos o arquitectos técnicos) y que deberán ser contratado por los propietarios de los inmuebles. Los dueños de las casas o los pisos habrán de hacer constar en un impreso, facilitado por la Junta Municipal de Distrito o la Gerencia Municipal de Urbanismo, los datos del edificio, de la propiedad y del técnico inspector (o acta de la Inspección), y los estados generales de la estructura y de cimentación; de las fachadas interiores, exteriores y medianeras; de la conservación de cubiertas y azoteas; de la fontanería y de la red de saneamiento (o informe de Inspección).

A continuación, el acta y el informe de Inspección deben ser visados por el Colegio Profesional al que pertenezca el técnico -lo que lleva aparejado su correspondiente coste- y después deben ser presentados por la propiedad del edificio al Ayuntamiento, que determinará si el resultado de la inspección es favorable (buen estado de conservación) o desfavorable (mal estado de conservación).

Si el resultado fuera desfavorable, los servicios municipales competentes (Gerencia de Urbanismo) girará visita de inspección y ordenarán, en su caso, las reparaciones necesarias. Como se ve, el funcionamiento de la inspección de edificios es muy parecido a la de vehículos.

De otro lado, el presidente de la Gerencia de Urbanismo precisó que esta nueva ordenanza «no tiene voluntad de multar, porque se trata de una norma preventiva». Aún así, Luis Martín dejó claro que, «a partir de ahora, los inmuebles que quieran optar a una ayuda pública habrán de acreditar que están al día en esta inspección».

Para evitar situaciones conflictivas, el máximo responsable del organismo autónomo con sede en la avenida de Medina Azahara avanzó que a partir de enero se pondrán en marcha campañas informativas con asociaciones de vecinos para que sepan qué pasos han de dar para pasar la inspección de edificios.

Los edificios que pasen la Inspección Técnica recibirán un informe municipal positivo con una vigencia de diez años. Cuando se cumplan, tendrán uno más para volver a someterse a esta revisión. La excepción será para los inmuebles que se hayan sometido a una rehabilitación general, ya que el nuevo plazo ascenderá a 25 años.

 Entra en vigor la norma que obliga a realizar una inspección a las viviendas.
El último Boletín Oficial de la Provincia de 2012 anunció la entrada en vigor de la norma que obliga a todos los edificios preferentemente residenciales de la capital a pasar un control periódico de la situación en la que se encuentran para garantizar la seguridad de sus habitantes y, además, actuar en consecuencia cuando sea necesario. La nueva carga se llama Inspección Técnica de Edificios (ITE) y hasta el momento ha sido obligatoria solamente en parte de la Axerquía por estar afectada por un programa de rehabilitación de edificios. Vimcorsa tuvo que poner en marcha un sistema de ayudas a las familias con menos recursos y, aún así, nunca se ha llegado a implantar con éxito lo que se considera como una nueva obligación económica ante el Ayuntamiento.

Con la nueva redacción de la norma, sólo tendrán que pasar la inspección -cuyo coste depende de los profesionales que se contraten- los edificios que tengan un uso preferentemente residencial. Durante 2013, quedarán obligados a tener la ITE los inmuebles que tengan un siglo o más de vida o que se encuentren protegidos por alguna Administración. En 2014 serán los que tengan más de 75 años y en 2015, aquellos que cuenten con más de 50 años. 

La entrada en vigor será diferida puesto que la ITE obliga, fundamentalmente, a los propietarios de viviendas que tengan medio siglo de vida. La ordenanza ha establecido una ficha técnica tipo que establece las cuestiones que deben someterse al examen de un técnico competente. Los colegios profesionales con competencias en la materia -no se dice cuáles son- favorecerán la puesta en marcha de la Inspección Técnica de Edificios y recibirán la invitación del Ayuntamiento a que se ponga en marcha la medida con éxito. Urbanismo pretende, además, poner en marcha acuerdos con entidades financieras y aseguradoras con esta misma finalidad. Incumplir la obligación de pasar la ITE a un edificio implica someterse a un régimen sancionador. 

Si el técnico competente lo estima necesario, pondrá por escrito cuáles son las medidas que, a su juicio, deben realizarse sobre el edificio o conjunto de éstos en el caso de que se encuentren en una misma parcela catastral. Dichos datos figurarán en registros públicos con el objetivo de que el Ayuntamiento tenga acceso a ellos. Si la Gerencia de Urbanismo lo entiende necesario, se podrá ordenar que cualquier edificio de la ciudad pase la ITE con el objetivo de garantizar la seguridad de un inmueble. Medidas como ésta son una especie de último recurso para obligar a los propietarios a que mantengan en buen estado sus edificios. La Gerencia asegura que el deber de conservar el ornato y la seguridad de los edificios siempre ha estado en la legislación urbanística.

Urbanismo creará el registro de inspección técnica de edificios.
La inspección técnica de edificios volverá a ser abordada la semana que viene en el Consejo Rector de Urbanismo, que, si no hay cambios, cumplirá con una exigencia recogida en la ordenanza ya aprobada y que se aplicará el año que viene en toda la ciudad. Los consejeros aprobarán la creación de un registro informatizado de inspección técnica, que será un instrumento mediante el que Urbanismo controlará la evolución de la aplicación de la ordenanza y tendrá los principales datos de las edificaciones que deben cumplirla. Este registro ya estaba contemplado en la ordenanza anterior, que afectaba solo a la Axerquía Norte, que tuvo un elevado índice de incumplimiento y que queda derogada y sustituida por esta nueva.

Según señala la ordenanza, el registro será público y recogerá la referencia catastral, el año de construcción y la protección que tenga asignada en el planeamiento. Además, en él quedará constancia del informe de inspección realizado. El registro debe recoger la fecha de presentación del documento, la conclusión a la que llega sobre el estado del inmueble y la subsanación de los daños o deficiencias que detecte el informe. Hay que tener en cuenta que la revisión es obligatoria para los edificios de más de 50 años, que deberán someterse a un chequeo de aquí al 2015. Incumplir esta medida no solo conlleva sanciones, sino que también acarrea la no concesión de licencias de obras o de ayudas, de ahí también la importancia de este registro.

Por otro lado, el consejo rector de Urbanismo aprobará el convenio colectivo y el acuerdo marco consensuado con su plantilla y que estará en vigor hasta el 2015. El 7 de septiembre se formuló una propuesta económica para cumplir el plan de ajuste y el 6 de noviembre se suscribió el acuerdo sobre varios artículos de los dos documentos que se aprobarán ahora de forma definitiva. Acuerdo marco y convenio suprimen hasta el 2015 las ayudas para formación, gratificaciones y horas extras, planes de pensiones, seguros médicos, dietas de cargos electos y otras prestaciones sociales. Elimina la extra de abril del 2013 (565.676 euros) para el personal laboral, y una deducción por igual importe para el personal funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario