lunes, 21 de enero de 2013

Úbeda (Jaén). La inspección Técnica de Edificios será mucho más cara para inmuebles catalogados.


El PA denunció que la nueva Inspección Técnica de Edificios que el Ayuntamiento (ITE) empezará a aplicar en breve se encarecerá en un 300 por ciento en casos de inmuebles catalogados por su valor histórico o arquitectónico, y ello debido a «una enmienda pactada por Luisa Leiva y José Robles». Y es que, «hará falta un informe de un especialista en bellas artes y un arqueólogo, además de un arquitecto para edificios catalogados».

Según el portavoz andalucista, Francisco Mendieta, «el pacto de gobierno encubierto» que tienen PP e IPdeU «está saliendo muy caro a los ubetenses» y no solo «por la liberación de Leiva», sino por una propuesta que realizó a través de la cual la ITE se verá encarecida «hasta superar los 1.000 euros por informe».

Imagen de la noticia
Concretamente, Mendieta explicó que la propuesta consistía en que en la confección del informe de edificios catalogados o protegidos debe participar un «equipo multidisciplinar», tal y como se recoge en el artículo 4 de la ordenanza. Sin embargo, en los artículos 155 y 156 de la Ley del Suelo se establece que el informe sólo debe ser firmado por un arquitecto, añade el portavoz del PA.

PP e IPdeU
«La inoportuna propuesta de la concejal liberada supone que arqueólogos y licenciados en bellas artes deberán firmar también los informes, con el consiguiente aumento del precio final de la ITE», afirmó. Y consideró que «el PP hizo mal en aceptar la propuesta ya que no ha tenido en cuenta las consecuencias».

En opinión de Mendieta, la ordenanza municipal del Ayuntamiento ubetense es mucho más rigurosa que la ley andaluza que la establece, «por lo que es necesario que se proceda a su modificación, aunque haya sido aprobada hace unos días».

Para el andalucista, «está mal que el PP y sus socios de gobierno no hagan nada de provecho por Úbeda, pero es mucho más grave que cada vez que aprueban algún punto en el pleno sea para subir impuestos, dar luz verde a liberaciones de concejales o machacar económicamente a los ubetenses».

No hay comentarios:

Publicar un comentario