miércoles, 9 de enero de 2013

Guadalajara. Un total de 141 edificios catalogados se someterán a inspección técnica en 2013.


 A lo largo de este año 141 edificios catalogados del término municipal de Guadalajara se someterán a la inspección técnica que marca la nueva ordenanza municipal reguladora de la ciudad. Entre ellos destaca el Palacio del Infantado, el propio Ayuntamiento, el edificio de la Diputación provincial, la Subdelegación del Gobierno, la Audiencia Provincial o el Complejo Príncipe Felipe. También deberán someterse a esta revisión muchas iglesias y parroquias de la capital, entre las que se encuentra el Santuario de la Antigua o la Concatedral.
  
  En virtud de la nueva ordenanza Municipal Reguladora de la Inspección Técnica de Edificios de Guadalajara este año tendrán que someterse a examen 141 edificios catalogados, muchos de los cuales son templos, monumentos o edificios públicos. Iglesias y monumentos El Palacio del Infantado es el primero que figura en la relación de edificios que se ha publicado en la página web del Ayuntamiento para su consulta pública. Según la información catastral fue construido en 1483 de manera que entraría dentro de la horquilla de edificios de más de medio siglo de antigüedad que precisan revisión. De hecho, la mayoría de este tipo de edificios históricos entra en esta relación.

   Aparecen también la Iglesia de Santiago, la Capilla de Luis de Lucena, la Iglesia de San Ginés, la Iglesia de Santa María, los Remedios, el Panteón de la Duquesa de Sevillano, el Palacio de la Cotilla, la Ermita de San Roque, la Iglesia de Taracena, el Mercado de Abastos, el edificio de la Cámara de Comercio, la Iglesia de San Nicolás, el Convento de las Carmelitas, el Torreón del Alamín, el Santuario de la Virgen de la Antigua y hasta la Fábrica Hispano Suiza (1910) situada en la carretera de Marchamalo. Edificios singulares También entran dentro de esta relación el emblemático Hotel España (1916) y, muy cerca de este, el edificio, ahora cerrado, de Correos (1920).

  Entre los edificios culturales que no escapan a esta selección se encuentran el Teatro Moderno (1940) o el Cine Imperio (1900), así como la plaza de toros, de 1957. El antiguo Banco de España, remodelado hace sólo unos años, también tendría que someterse, según la relación publicada por el Ayuntamiento, a la ‘ITV’ de los edificios. Edificios administrativos Edificios administrativos, como el propio Ayuntamiento de Guadalajara (1930), la Subdelegación del Gobierno (1949), la Audiencia Provincial (1953), la Diputación provincial o el Complejo Príncipe Felipe (1986) también deberán someterse al dictamen de los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación.

   Otros tan transitados como la estación de Cercanías, construida en 1940, también deberán acreditar que están en condiciones de habitabilidad. Además de estos edificios tendrán que someterse a la inspección obligatoria el resto de los edificios de la ciudad que tengan más de 50 años, un total de 7.300 hasta el año 2030. La ITE es un tipo de mantenimiento de prevención y seguridad para los edificios más antiguos que viene regulada por el Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio y por las distintas Ordenanzas Municipales, que determinan las condiciones para las inspecciones.

 Sanciones
  La normativa señala en su artículo 12 que los propietarios que no cumplan su obligación de presentar los distintos informes o órdenes de ejecución de obras en tiempo y forma incurrirán en una infracción de carácter leve que será sancionada con una multa de entre 600 y 6.000 euros. Además, “en ningún caso podrá suponer un beneficio económico para el infractor por lo que, en dicho supuesto, se incrementará la cuantía de la multa hasta alcanzar el montante del beneficio económico obtenido y se atribuirá al Ayuntamiento en concepto de indemnización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario