viernes, 4 de enero de 2013

Úbeda (Jaén). No habrá tasa municipal añadida al coste de la Inspección Técnica de Edificios.


En el último pleno del año de la corporación municipal quedó aprobada la ordenanza municipal para la Inspección Técnica de Edificios, que contó con los votos en contra de IU y PA y el posicionamiento a favor del resto de grupos políticos. Finalmente, y pese a lo que se había denunciado desde algún partido, la llamada ITE no contará con tasa municipal alguna para que los propietarios de inmuebles realicen las inspecciones a las que están obligados por la Ley del Suelo de Andalucía. Una tasa que el «equipo de gobierno nunca ha contemplado, y de hecho fue retirada del Plan de Ajuste aprobado hace unos meses».

Con esta rotunda afirmación contestó el concejal de Hacienda, Francisco Jurado, a las afirmaciones del portavoz andalucista, Francisco Mendieta, que cifró en 300 euros el coste de esta inspección para los vecinos. «Es una falsedad manifiesta y un engaño del portavoz andalucista a los ciudadanos», añadió. Y aclaró que con esta ordenanza se cumple la ley y «se gana en seguridad garantizando que los edificios de la ciudad cumplen con el mantenimiento obligado».

Los propietarios tendrán que contratar con profesionales el informe necesario para la realización de la inspección técnica «por la que el Ayuntamiento no cobrará nada» y se trabajará ahora para llegar a acuerdos con los colegios profesionales «para abaratar en lo posible el coste de esos informes profesionales a los que obliga la ley», concluyó Jurado.

Por su parte el alcalde, José Robles, manifestó que esta novedad de la ausencia de una tasa municipal será tal porque hay «personal de sobra» para dedicarse a todo lo que genere esta inspección. Y destacó que «es necesario tener un mapa de patologías de ciertos edificios».

Visto bueno a la ordenanza para la Inspección Técnica de Edificios.
El pleno del Ayuntamiento ubetense con el que se puso fin a las sesiones de 2012 sacó adelante iniciativas de carácter urbanístico, como la ordenanza para la Inspección Técnica de Edificios.

El último pleno aprobó la ordenanza municipal para la Inspección Técnica de Edificios con los votos en contra de IU y PA y a favor del resto de grupos políticos. La llamada ITE no contará con ningún tipo de tasa municipal para que los propietarios de inmuebles realicen las inspecciones a las que están obligados por la Ley del Suelo de Andalucía, una tasa que el “equipo de Gobierno nunca contempló, de hecho fue retirada del Plan de Ajuste aprobado hace unos meses, tal y como criticó el PA”. 

Con esta ordenanza se cumple la ley y “se gana en seguridad garantizando que los edificios de la ciudad cumplen con el mantenimiento obligado”. Los propietarios tendrán que contratar con profesionales el informe necesario para la realización de la inspección técnica “por la que el Ayuntamiento no cobrará nada” y se trabajará ahora para llegar a acuerdos con los colegios profesionales “para abaratar en lo posible el coste de esos informes profesionales a los que obliga la ley”, concluyó el concejal.

Asimismo, el último pleno aprobó de forma inicial, con el voto en contra de IU, la ordenanza reguladora para la declaración de edificaciones como viviendas, naves, cobertizos, etcétera, que se encuentran construidas de forma aislada en el término municipal al margen de la ley en suelo no urbanizable, como “asimiladas al régimen de fuera de ordenación”. Tal y como se informó, en la mayoría de estas construcciones ilegales prescribió el plazo de cuatro años para que el Ayuntamiento actúe sobre ellas, por lo que estas construcciones pasaron a una situación irregular, carentes de cualquier tipo de defensa jurídica sin que el Ayuntamiento pueda ordenar su desaparición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario