miércoles, 9 de enero de 2013

Orense. Se amplía el plazo para la inspección de edificios en la capital.


El gobierno local ha iniciado formalmente los trámites para la modificación de la ordenanza municipal que regula la inspección técnica de edificios. En la última reunión ordinaria del año se aprobó la modificación de esta ordenanza que regula el deber de conservación, la inspección técnica de edificaciones y la declaración de ruina.

El cambio permitirá ampliar durante este año el plazo para que puedan cumplir esta obligación los propietarios de los inmuebles construidos con anterioridad a 1911. El aplazamiento fue decidido por la corporación municipal al haberse constatado que el porcentaje de proyectos presentados era porcentualmente muy bajo, sin que se hubiesen alcanzado las previsiones del gobierno municipal.

Edificios hasta 1911
La entrada en vigor de esta modificación deja en el aire los plazos fijados en su día, cuando se aprobó esta ordenanza. La previsión situaba en el fin del año 2012 el primer período de la entrada en vigor de la ITE, correspondiente a los edificios construidos con anterioridad al año 1911. En el 2013, de acuerdo con los plazos entonces señalados, deberían someterse a este trámite los edificios construidos entre los años 1911 y 1950.

Inversiones Mirage
El gobierno local ha liquidado, por otra parte, la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por la empresa Inversiones Mirage S.L., que pretendía una indemnización económica de 19,8 millones de euros como consecuencia de la nulidad del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

La firma tenía entre sus proyectos un proyecto inmobiliario para construir 450 viviendas en el entorno de Barrocás. La nulidad del PXOM frustró las expectativas de la empresa. La resolución del gobierno local, formalizada en su primera reunión del año 2013, se ha tomado una vez que el Consello Consultivo de Galicia emitió el correspondiente dictamen, en el mismo sentido del acuerdo tomado por el Concello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario