miércoles, 17 de julio de 2013

Xixona revisará una docena de edificios antiguos ante la falta de respuesta de sus propietarios. Alicante

El Ayuntamiento de Xixona deberá revisar el estado de una docena de viviendas del casco antiguo que han superado los 50 años de vidadesde su construcción al no haber presentado sus propietarios la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Se trata de un informe que establece las condiciones de los inmuebles y que es obligatorio efectuar cada cinco años para preservar tanto la seguridad de las viviendas como la del entorno en el que se encuentran.

El Consistorio instó a los dueños de este tipo de edificios a realizar la inspección hace más de un año. Así, según explicó ayer la concejala de Urbanismo, María Teresa Carbonell, se les otorgó seis meses de plazo -a partir de julio de 2012- que posteriormente se extendieron. Sin embargo, y dada la nula respuesta por parte de estos doce propietarios, el Ayuntamiento actuará subsidiariamente efectuando las inspecciones técnicas. En última instancia, y según se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), los particulares tienen hasta el plazo de un mes para evitar una multa por infracción urbanística que va desde los 600 a los 6.000 euros.

"La ordenanza municipal se adecuó a la ley Urbanística Valenciana y desde hace un año comenzamos a realizar un seguimiento del estado de estas viviendas", explicó Carbonell. Así, el Ayuntamiento solicitó esta documentación a los vecinos que poseían inmuebles de más de 50 años de antiguedad en dos periodos diferentes durante todo este tiempo. La edil aseguró que justamente esta docena de propietarios corresponde a la primera comunicación que efectuó el Ayuntamiento.

"En la mayoría de estos casos se trata de propietarios que han heredado estos inmuebles o bien los han adquirido pero no disponen aún del dinero suficiente para reformarlos", señaló la responsable de Urbanismo. No obstante, aseguró Carbonell, "todos los propietarios saben que tienen el deber de conservar sus viviendas en las condiciones adecuadas aún cuando no residan en ellas".

Seguridad
El seguimiento que el Ayuntamiento está efectuando a los edificios de más de 50 años, la mayoría situados en el casco antiguo de Xixona, responde a medidas de seguridad, según expresó la edil del área. "El Consistorio no sabe en qué estado se encuentran esas viviendas, a través de este tipo de inspecciones podemos evitar derrumbes o males mayores, casos que se suelen ocurrir en otras localidades", afirmó Carbonell.

Convenio
Por otro lado, el Ayuntamiento de Xixona ha promovido un convenio con el Colegio de Arquitectos y Aparejadores para facilitar este tipo de tramitación a los propietarios. Así, según explicó la concejala, se estableció un coste de 272 euros para esta inspección, que intenta ajustarse a la realidad económica que atraviesan las familias en este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario