miércoles, 10 de julio de 2013

Menorca. Maó prepara un nuevo plan de rehabilitación de fachadas.

El Ayuntamiento de Maó prepara una serie de medidas para intentar contribuir a la reactivación económica del municipio, que principalmente se centran en un nuevo plan de mejora de fachadas, la agilización de los trámites para la obtención de permisos, la aprobación definitiva de la Inspección Técnica de Edificios y la divulgación de las bonificaciones del ICIO y el IAE, ya existentes en estos momentos y que han sido incrementadas en algunos supuestos por el actual equipo de gobierno del PP.

En primer lugar se está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la rehabilitación de fachadas. En este sentido, la teniente de alcalde de Urbanismo, Ana Lía Noval, comentó que es muy importante tanto para la estética como para la seguridad en la ciudad que las fachadas estén en buen estado. “La situación no es la deseable, el tema económico es importante a la hora de hacer este tipo de intervenciones, y por eso debemos dar un paso adelante e intentar ayudar a aquellas personas que pueden asumir parte de las obras”. El objetivo es llegar incluso a aquellos propietarios con menos recursos. En estos momentos, el equipo de gobierno está trabajando con el Ayuntamiento de Palma en el establecimiento de los criterios.

Noval anunció para este verano la aprobación definitiva de la ordenanza relativa a la Inspección Técnica de Edificios, que ha estado unos meses ‘congelada’ a la espera de posibles cambios en la normativa estatal y autonómica. “No ha cambiado mucho”, y por tanto, las ITE se pondrán en marcha. Las inspecciones serán obligadas para edificios de más de cincuenta años. En una primera tanda, aquellos inmuebles catalogados y construidos antes de 1900 deberán estar revisados antes de que acabe 2014, y luego año a año se irán abordando las levantados en las décadas sucesivas.

Otra medida es la mayor utilización de las nuevas tecnologías en la solicitud de servicios. Ya se pueden obtener las plantillas rellenables para licencias de obras por internet. Noval informó que a partir de septiembre se podrá tramitar al completo una licencia de obra menor por internet, a través de www.ajmao.org. “En diez minutos quedará el trámite finalizado, con la licencia impresa en casa”. También se podrán solventar por internet los permisos de reparaciones y mantenimiento de fachadas y la comunicación de inicio de actividad por obras menores en comercios.

La alcaldesa, Águeda Reynés, comentó que el Ayuntamiento de Maó actúa para la reactivación económica del municipio “dentro de nuestra posibilidades, no tenemos más herramientas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario